“Si Cuenca ya era una provincia lectora después de la pandemia todavía lo es más”

Entrevista a Fátima García, diputada de Cultura, y Miguel Valero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca

Tras un año de parón y una modificación en las fechas de 2021 por causa de la pandemia los aficionados a la lectura volvemos a estar de enhorabuena por la celebración de la Feria del Libro Cuenca Lee, que desde el jueves 21 reúne en Cuenca a un numeroso de grupo de escritores locales y foráneos, así como un buen puñado de actividades para que nadie tenga excusa para no acercarse a los distintos escenarios y localidades en los que se está desarrollando una feria en la que han colaborado en su organización Diputación y Ayuntamiento de Cuenca. Sus diputada y concejal de cultura, Fátima García y Miguel Angel Valero respectivamente conversan al alimón con Voces de Cuenca sobre lo que supone recuperar una feria muy apreciada por nuestros paisanos y que está poniendo una vez mas de manifiesto la afición por la lectura de los conquenses.

– Lo primero es destacar el hecho por el que más hay que felicitarse, la vuelta de la Feria del Libro Cuenca Lee. Con cambio de fechas pero en un momento culturalmente potente para Cuenca como es el otoño.

M.A.- Yo incidiría no sólo en la vuelta sino en cómo ha vuelto, a lo grande, de la mano de las dos instituciones, Ayuntamiento y Diputación, con una apuesta más ambiciosa que las que se estaban realizando en ediciones precedentes. Hemos vuelto con una implicación importante, con las dos instituciones de la mano, convirtiendo a la ciudad de Cuenca como el polo central pero que irradia a toda la provincia y con una cantidad de autores verdaderamente destacable. Además presentamos varias novedades, cosas que no se habían hecho nunca como el Foro de la Nueva Creación y además la Diputación ha trabajado muy bien el ámbito provincial y el trabajo con los colegios de los pueblos.

– Esta es una feria con grandes nombres, uno echa un vistazo a la programación y ve a nombres como Espido Freire, Javier Sierra, Lorenzo Silva, Christian Gálvez, Guille Galván, Defreds. Son nombres de mucho peso, varios ganadores de premios Planeta, gente muy mediática por distintas razones, que tiene una presencia muy destacada en las librerías. ¿Ha costado mucho organizar un programa cómo éste?

F.- Ha costado mucho esfuerzo, hemos trabajado con fechas muy límite porque con la situación de la pandemia no sabíamos si podíamos volver a hacer la feria o no. Hemos elegido esta fecha porque a los libreros de Cuenca y provincia les viene bien ya que han acabado todo el trabajo de inicio de curso y todavía falta un poco para las Navidades. Me gustaría destacar que no sólo viene gente mediática sino también autores que les interesan a la gente joven, por ejemplo Defreds o Guille Galván, hemos apostado no sólo por gente que tiene una posición ya muy consolidada en el mundo de la literatura sino que también hemos querido oír nuevas propuestas literarias más enfocadas a los jóvenes. Además hemos querido también que haya una llamada a la concienciación social, por ejemplo los relatos que trajeron Espido Freire y Fernando Marías. Va a haber una exposición sobre el edadismo y sobre la lacra que supone. Hemos querido tener no sólo un buen cartel comercial sino también que hubiera una parte de concienciación social dentro de la feria.

– ¿Qué os han transmitido los libreros sobre cómo le ha afectado al sector la pandemia? Porque es cierto que se ha leído mucho pero no sé si eso se ha centrado más en el libro electrónico que en el papel.

M.A.- Yo tengo un contacto muy cercano con ellos porque la gran mayoría de los integrantes de la asociación de libreros son de la ciudad de Cuenca y trabajo mucho con ellos. Tanto Ayuntamiento como Diputación hemos ido durante todo este tiempo de pandemia de la mano con ellos y quiero recordar que aunque el año pasado no hubo feria del libro sí que la Diputación compró libros e hizo concursos para fomentar su compra. Con los libreros hemos consensuado las fechas y con el trabajo que hemos hecho nos hemos dado cuenta, y así lo pueden confirmar ellos mismos, que la gente ha recuperado la emoción de leer en esta pandemia; es cierto que en los primeros momentos las plataformas digitales tuvieron mucho auge pero a partir de la campaña que hizo la Diputación para animar a comprar en el comercio de proximidad los libreros han notado un aumento de las compras de los conquenses. Ese comercio de barrio ha aumentado mucho las ventas tras el confinamiento y están muy contentos, creemos que este es un movimiento cuya inercia le va a seguir haciendo funcionar. La gente ha vuelto a disfrutar yendo a su librero a preguntarle qué le aconseja para leer.

“Hemos querido tener no sólo un buen cartel comercial sino también que hubiera una parte de concienciación social dentro de la feria”

– La competencia del libro digital es tremenda, eso está claro, y este tipo de actividades como Cuenca Lee sirven para promocionar la compra del libro en los comercios tradicionales.

F.- Por eso estamos fomentando que la gente pase por la plaza de España para comprar su libro y vaya a que se lo firmen sus autores favoritos. Tanto Miguel Ángel como yo hemos hecho nuestra compra en los comercios locales para que nos los firmen los autores.

– Antes se refería Miguel Ángel a la celebración del Foro de Nueva Creación Literaria con autores conquenses. Nos estamos dando cuenta de que hay una auténtica cantera literaria en nuestra provincia con autores muy interesantes, algo que puede resultar sorpresivo en una provincia poco poblada como la nuestra.

M.A.- Yo creo que lo que están haciendo ahora estos autores es destaparse, los jóvenes han perdido esos complejos que a lo mejor teníamos los mayores y se están descubriendo como unos magníficos escritores. Hablando de la España vaciada tenemos el ejemplo de Sofía Parra, que es de Priego, habla de Priego, sitúa sus libros en Priego y que la semana pasada en la feria del libro de Valencia generó un gran impacto de tal manera que a gente que no conocía Priego le apetece venir, así que se está generando gracias a estos jóvenes autores un turismo literario que beneficia a nuestra provincia. Por tanto era necesario y obligatorio que hubiera un foro que les diera voz porque no ha sido fácil que salgan adelante y tanto el Ayuntamiento como la Diputación tenemos un gran interés en promocionar a esta gente porque es una forma de promocionar a esta tierra.

– Claro, imagínense cuántos turistas habrán ido a conocer el Valle del Baztán por haber leído la trilogía de Dolores Redondo.

F.- Otro ejemplo es el libro «El lenguaje de las uvas» de Pilar García Simarro por el que mucha gente ha venido a la Manchuela a conocer esta tierra o con el libro «En tierra de estrellas» de Nieves Barambio han venido a conocer Buenache de Alarcón y esa comarca, que es donde se desarrolla el libro. Hemos elegido sólo once autores pero podríamos haber elegido muchos más porque hay mucho talento en Cuenca o que escriben sobre Cuenca y eso había que promocionarlo desde la Diputación y desde el Ayuntamiento, que vamos a comprar lotes de libros de estos autores para que no se quede sólo en el foro sino que luego a lo largo del año van a ir con sus libros a los pueblos y van a hacer presentaciones y los clubes de lectura van a leer sus libros.

M.A.- En ese sentido otra de las novedades de la feria de este año es que la feria dura físicamente una semana pero en realidad va a durar varios meses porque apostando por los autores conquenses sembramos la semilla de que se compren y se lean los libros en los distintos clubes de lectura y a lo largo del invierno sus autores van a recorrer todos esos pueblos.

“Hay mucho talento en Cuenca o que escriben sobre Cuenca y eso había que promocionarlo desde la Diputación y desde el Ayuntamiento”

– Algo destacable, que se hizo ya en ediciones anteriores, es que se abren las fronteras de la feria fuera de la capital y más en una provincia tan extensa como esta en la que cuesta trabajo desplazarse a la ciudad de Cuenca para asistir a la feria desde pueblos que pueden estar a más de 100 km. Eso le aporta muchos más asistentes potenciales de los que tendría si sólo se centrara en Cuenca.

F.- Exactamente, hemos ido con Lorenzo Silva a Tarancón, con Espido Freire a Quintanar, con Luis García Jambrina a Belmonte y tendremos a Marta Robles en Mota del Cuervo y a Guille Galván en Iniesta. Lo hemos hecho así por repartir a lo largo y ancho de la provincia los encuentros para que la gente pueda ver a determinados autores en los pueblos, pero es que además hemos pagado autobuses para que los clubes de lectura vengan a Cuenca para pasar un día.

– ¿Es Cuenca una provincia lectora? ¿Qué les dicen los libreros?

M.A.- Hasta donde yo sé, y hablo mucho con los libreros, Cuenca es una provincia tradicionalmente lectora que además ha apostado aún más por la lectura desde que se inició la pandemia, que ha supuesto un aumento del gusto por los libros. Si antes Cuenca ya era una provincia lectora ahora todavía más.

F.- En la provincia de Cuenca existen más de 40 clubes de lectura con numerosos usuarios, lo que es digno de admirar con una población como la nuestra. Simplemente esos números dan fe de que somos una provincia lectora.

– ¿Cómo se plantean el futuro más allá de semana de Cuenca Lee? ¿Van a recuperar las fechas tradicionales?

F.- Volveremos a las fechas tradicionales de mayo y de hecho ya estamos trabajando en ello. También estamos intentando seguir fomentando el foro de nueva creación.

M.A.- Vamos a recuperar la feria tradicional pero no sólo eso, vamos a proyectar la feria desde ahora hasta la primavera, queremos trabajar las 52 semanas del año, vamos a tener el impulso de esos nuevos creadores conquenses visitando nuestros pueblos y a partir de mayo volver a redoblar la apuesta por la lectura para que la feria del libro dure sine die todas las semanas del año de una manera o de otra.

F.- Y luego añadir que tenemos la semana del libro de la Diputación en junio en la que lanzamos las novedades que hemos ido editando a lo largo del año y en la que damos cabida también a esos autores a los que hemos ayudado para que sus libros salgan adelante.

“Volveremos a las fechas tradicionales de mayo y de hecho ya estamos trabajando en ello”

– ¿Qué recomendación le hacen a las personas que todavía no se han acercado a la Feria del Libro Cuenca Lee?

M.A.- Pues la recomendación es que no tienen excusa porque la feria de este año abarca todos los ámbitos culturales. Todos los días tenemos actividades musicales, teatro, cuentacuentos, títeres, es una feria participativa para toda la familia a la que merece la pena acercarse no sólo para comprar libros sino para consumir el resto de la cultura que implica estar en un ambiento festivo. Ojalá sean pocos los que no haya visitado todavía la feria pero para quien no lo haya hecho aún están a tiempo porque hay tiempo de sobra hasta el miércoles.

F.- Yo animo a la gente a que se acerque a la feria porque tenemos muchas actividades para que las familias se diviertan y realicen una actividad cultural de primer nivel, tanto a la gente de Cuenca capital como de la provincia.