Semana astronómica en Cuenca con observaciones al Sol y a las estrellas

Tanto de día como de noche, en la provincia de Cuenca se van a poder realizar actividades culturales con vistas a observar el cielo astronómico y conocer con detalle los elementos del espacio.

Llega la semana de agosto más especial para mirar el cielo con el telescopio. Tanto de día como de noche, en la provincia de Cuenca se van a poder realizar actividades culturales con vistas a observar el cielo astronómico y conocer con detalle los elementos del espacio.

Uno de ellos es la conocida como la noche de las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de meteoros de las Perseidas que para estas fechas están en su punto álgido de visibilidad. En el municipio de Campillo de Altobuey, la asociación vecinal Campillo Pueblo Vivo ha organizado la tercera edición de un encuentro de astronomía con telescopios en la localidad. Unas jornadas en la que los participantes podrán realizar un tour guiado por el cielo nocturno, aprendiendo a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes. También habrá una explicación sobre los planetas del sistema solar y su identificación en el cielo, así como la observación del planeta Saturno y sus anillos con telescopio.

Será este domingo 11 de agosto a partir de las 23:15 horas, cuyo lugar de encuentro será la carretera hacia Cuenca, a 150 metros del cuartel de la Guardia Civil. Desde la asociación destacan que, si hay suerte, podrán ver alguna estrella fugaz de la lluvia de meteoros de las Perseidas y explicarán este fenómeno tan popular por estas fechas del año.

Pero no solo se va a poder ver en estos días el cielo de noche. Los conquenses también podrán conocer cómo es el Sol de cerca gracias a unas jornadas de observación astronómica solar que organiza el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha el próximo día martes, día 13 de agosto, junto con la Agrupación Astronómica AstroCuenca.

Si el tiempo lo permite, la observación será en la Plaza de Mangana de Cuenca a partir de las 19:45 horas hasta las 21:15 horas y se fijará en el Sol y con la ayuda de varios telescopios, uno de ellos específico para observación del Sol, en la Línea del Hidrogeno Alfa, «podremos observa su cromosfera, y las protuberancias que allí se producen, y otro con un filtro solar especifico (luz visible), para observar la fotosfera solar, donde podremos ver las manchas y otros fenómenos que se producen en esta capa del Sol», señalan desde el Museo.