El municipio de San Clemente está de lleno en la celebración de las Fiestas de la Virgen de Rus, declaradas de Interés Turístico Regional. Este año, el evento se celebra de manera más especial por el 25 aniversario de la proclamación de la Virgen como alcaldesa perpetua y honoraria del pueblo.
Este domingo 27 de abril será el día grande de la localidad con la venida de la Virgen desde su santuario hacia el pueblo, donde permanecerá 40 días. Los encargados de portar la imagen será la cuadrilla de Félix Rosado Andújar, quienes pujaron por las andas con 122.100 euros, una cifra histórica en San Clemente.
Previamente, este sábado los sanclementinos celebrarán la subida de la Virgen del Remedio desde su capilla ubicada en el barrio de los Dulces a la iglesia parroquial. Será a partir de las 21 horas cuando comience el desfile procesional. Una vez que la imagen llegue a la capilla, se cantará la Salve.
La jornada del domingo comenzará a las 06:15 horas con la bendición e imposición de las medallas a los portadores de la Virgen de Rus y la Cruz, para posteriormente celebrar la santa misa de despedida de la Virgen del Remedio de la iglesia parroquial. La llevarán en procesión a partir de las 07:00 horas hasta el Santo, con parada previa en la iglesia de la Asunción y en las Madres Carmelitas, con llegada en torno a las 08:40 horas donde comenzará la Romería.
A las 10:15 horas, los sanclementinos llegarán a Rus y celebrarán la Santa Misa en la explanada del santuario, presidida por las imágenes de la Virgen del Remedio y Virgen de Rus. Sobre las 12 horas se iniciará la romería hacia el pueblo donde dará comienzo a la procesión. A las 15 horas, la Virgen de Rus entrará a la iglesia de las Madres Carmelitas a la tradicional «carrera».
Ya por la tarde, a las 21 horas, será la procesión de vuelta de la Virgen de Rus hacia la parroquia, con parada en la iglesia de la Asunción y en el convento de las Madres Trinitarias. Sobre las 23:30 horas está previsto que llegue la imagen, donde realizará una entrada triunfal y un canto a la Salve.