Este viernes se ha presentado en la antigua iglesia de La Merced el tercer Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se desarollará del 5 al 9 de diciembre, coincidiendo con el ‘acueducto’ de las fiestas nacionales de la Constitución y la Inmaculada Concepción.
El evento consta de cinco conciertos: cuatro de ellos se celebrarán en el antiguo templo de La Merced -reconvertido ahora en Biblioteca y sala de actos y conciertos- y el restante en la iglesia de la Virgen de la Luz.
El primero de los conciertos tendrá lugar el martes 5 de diciembre a las 19:30 horas en La Merced y lleva como título ‘Miradas de recogimiento y anhelo’. El pianista conquense Mario Mora interpretará los Preludios Corales op. 122 de Johannes Brahms así como otras piezas del compositor alemán, de Beethoven y Liszt.
El miércoles 6 de diciembre a las 20:30 horas en la Virgen de la Luz será el turno de la propuesta ‘A la luz del pesebre’ a cargo de la mezzosoprano Marta Infante y la organista Lucie Žáková, residente en Cuenca. El programa es un recorrido por las músicas sacras españolas y checas de los siglos XIX y XX, diseñado pensando en el órgano del templo situado en la ribera del Júcar.
El jueves 7 de diciembre, a las 19:30 horas y en La Merced, el grupo británico de música antigua Gothic Voices actuará con el espectáculo ‘Nowell synge ww al and som’, una reinventada velada de villancicos del siglo XV. Una celebración de la música navideña en la Inglaterra medieval.
El viernes 8 de diciembre los protagonistas serán los integrantes del Collegium Musicum Madrid, quienes bajo el título ‘O dulce y gran contento’ interpretarán, también en La Merced y también a las siete y media de la tarde, una selección de obras del compositor Francisco Guerrero.
El ciclo se cerrá en el mismo escenario y a la misma hora el sábado 9 de diciembre con ‘Nun komm der Heiden Heiland’ a cargo de Concierto Poético, agrupación integrada por músicos de reconocido prestigio y experiencia en el mundo de la música antigua formados en las más prestigiosas universidades de música de Alemania, Austria, Estados Unidos y España. El repertorio se basará en las Cantatas de Adviento de Johann Sebastian Bach.
Las entradas individuales para los conciertos se venden a 12, 15 y 18 euros en función de las características de cada comprador. El precio más barato está disponible para los menores de 30 años, el intermedio para los Amigos del Auditorio o de la Catedral y el más caro para el resto del público. Además, hay abonos que permiten acudir a todos los conciertos del ciclo por 40, 55 y 70 euros respectiviamente.
Localidades y abonos están a la venta online en la plataforma Globalentradas y en taquilla desde una hora antes de cada concierto en la puerta de cada espacio. Se podrán adquirir localidades para cualquier concierto de la Semana.
Cuenca, protagonista
El director artístico de la SMR, Andoni Sierra, ha remarcado que el objetivo principal en esta nueva edición “es consolidar un ciclo que creemos tiene futuro. El paso más difícil era crearlo y se hizo. El año pasado creció notablemente y esperamos que este año también lo haga y convirtamos esta cita en un referente cultural que sea un atractivo más para quien visita Cuenca en el puente de la Constitución y la Inmaculada”.
La programación de este ciclo es, en palabras de su director artístico, “variada y coherente al mismo tiempo. La variedad la aporta la elección de músicas de muy diferentes estilos, compuestas a lo largo de seis siglos de música y presentadas en muy diferentes formatos. La coherencia viene dada por la unidad temática y, claro está, por el alto nivel artístico de todos los artistas elegidos”.
En palabras de Sierra, “tanto el Ciclo de Adviento como la propia Semana deben servir también de plataforma para el talento conquense. En esta edición, el ciclo incluye la presencia de dos artistas locales de gran nivel como son Mario Mora y Lucie Záková. Cuenca queda también reflejado en su riqueza patrimonial arquitectónica y, en este caso, también en la instrumental, con la inclusión del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz”.
El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha destacado que “con este ciclo se extiende la temporalidad de nuestra SMR enriqueciendo la vida cultural y artística conquense durante las semanas previas a Navidad con propuestas variadas, destacando todas ellas por su calidad”.
Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, considera que “las iniciativas culturales logran arraigar en la provincia al encontrar una tierra bien abonada y, si tiene buena semilla como es el caso, lo hacen en pocos años. Por ello desde el primer momento Diputación estuvo apoyándolo y volverá a estarlo en los próximos años”
Por su parte, El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha puesto de relieve que “el excelente repertorio del Ciclo de Adviento seguirá rastreando las huellas de nuestro rico y diverso patrimonio musical, mientras permanece el compromiso con la creación musical contemporánea. Por todo ello, desde el Ministerio de Cultura y Deporte y el INAEM no podemos más que reiterar nuestro apoyo a esta cita fundamental en nuestro calendario de festivales”. El deán de la Catedral de Cuenca y rector del Seminario ha recordado que el “Adviento es tiempo de espera y de esperanza, que presagia la venida del Salvador. Para él y para su Madre, han sido compuestas las músicas más bellas”.
Para terminar el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Biblioteca de La Merced, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que se trata de un evento “con muchísima calidad y además está muy enclavado dentro de lo que es la retrospectiva de cinco siglos de música, muy necesario para el disfrute y el deleite de todos los amantes de la música”. Además, ha añadido que “hablamos de un segundo momento en el calendario de la cultura, en el calendario de la música sacra, que nos pone también como eje y motor de la cultura a la provincia de Cuenca”.
Y es que, tal y como recogen los datos, durante las dos primeras ediciones del Ciclo de Adviento han sido más de 1.600 personas las que han pasado por el mismo algo que a juicio del consejero de Educación, Cultura y Deportes favorece la llegada de visitantes a la ciudad de Cuenca coincidiendo con días festivos como es el Día de la Constitución Española y Día de la Inmaculada Concepción.
Mario Mora Marta Infante/Lucie Zakova