Este fin de semana, del viernes 16 al domingo 18 de junio, las calles del Casco Antiguo se llenarán de espectáculos de la mano de la X Conka Street. En total serán casi una veintena de actividades de música, títeres, narración oral, teatro, clown y pasacalles, entre otros.
Este martes han presentado el programa el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el director de Conka Street y presidente de la Asociación ‘El canto del gallo’, Rafael Gascón; y la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, poniendo en valor la “cultura de calle” en espacios emblemáticos del Casco Antiguo.
Espacios como el Jardín de Cecilio Albendea, la Plaza Obispo Valero, la Plaza de Ronda, los Miradores de San Miguel y el Paseo del Huécar serán algunos de los escenarios que acogerán esta décima edición de Conka Street de la mano de 13 artistas o compañías procedentes de distintos puntos de la geografía española -seis de ellos de Cuenca- y una internacional. En cuanto a los espectáculos, tres de ellos serán estrenos.
El acceso a las actividades es libre y gratuito, aunque tradicionalmente se ha pasado la gorra tras los espectáculos.
“Hablamos de actividades para todas las edades, desde los más pequeños a los más viejóvenes y marchosos”, ha incidido el director de Conka Street, Rafael Gascón, quien ha dado cuenta de la presencia de nombres como Títeres Larderos, Compañía Arrójate, Pipirigay Dulzainas, Dulzaineros de Cuenca, Petit Swing o Planeta Movimiento. Asimismo, ha agradecido el apoyo tanto de las instituciones como de aquellas entidades privadas y particulares que han colaborado en el crowdfunding que un año más se ha puesto en marcha.
El alcalde, Darío Dolz, ha incidido en que Conka Street “es ya una seña de identidad de la ciudad en el preludio a la entrada del verano”, invitando a todos los conquenses y visitantes a que disfruten de las distintas actividades “que ponen en valor esa apuesta del Ayuntamiento para que iniciativas conquenses redunden en la elevación de la cultura más popular que se puede desarrollar en la ciudad”. Así, ha asegurado que “vamos a seguir sacando la cultura a las calles de la ciudad, dando un mayor impulso a los eventos que se pueden desarrollar”.
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha resaltado “el trabajo voluntario y generoso con mucha organización” que conlleva Conka Street, “haciéndonos disfrutar de actuaciones muy diversas donde predomina la música, danzas o títeres”, entre otros. Y ha asegurado que este festival “revitaliza lo que es nuestra ciudad y lo que queremos conseguir, que es que la cultura esté presente a lo largo de todo el año”, citando como ejemplo el Festival de Otoño en Cuenca.
La directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, ha apuntado que “es una satisfacción poder continuar y mantenerse en el tiempo”, hasta el punto de “crear un festival que da visibilidad a nuestra ciudad y da valor a nuestro patrimonio, a nuestra cultura y a nuestra gente”.
Diez ediciones acercando “una forma de entender la cultura y de disfrutarla”
En este año en que se cumple el décimo aniversario de Conka Street, su director Rafael Gascón ha puesto en valor la trayectoria de este festival, indicando que “en estas diez ediciones hemos procurado hacer más grande el amor por nuestro Casco Antiguo, por nuestras tradiciones y por nuestra cultura, que también es la que viene de fuera, y en definitiva por ese sentimiento de vivir la cultura en estado puro y en directo”, además de que “hemos acercado a nuestra ciudad una forma de entender la cultura y de disfrutarla”.