Procesión extraordinaria de El Prendimiento el 1 de marzo con cuatro pasos y la música de Horcajo y Las Cigarreras

El desfile, que conmemorará el 120 aniversario de la hermandad, contará con El Beso de Judas, el Huerto de San Clemente, el Pretorio de Barrios y La Negación

La Vble. Hdad. de El Prendimiento de Jesus “Beso de Judas” anunció este pasado en Junta General Extraordinaria la celebración de su Procesión extraordinaria dentro de los actos de su 120 aniversario de su fundación.

La hermandad conquense fue constituida el 19 de  marzo de 1905, y fue en ese mismo año cuando la hermandad organiza y funda también la primera Procesión del Silencio y para tal conmemoración, anuncian una procesión que partirá, el sábado  1 de marzo de 2025, a las 10:00 horas, de la Parroquia de San Esteban y  comenzará su ascenso por la Puerta Valencia hasta la Calle del Peso para continuar el descenso por la Calle San Juan hacia las curvas de la Audiencia, Puente de la Trinidad y Carretería para finalizar nuevamente en San Esteban sobre las 13:00 horas.

La procesión pretende ser una recreación de los primeros años cuando la Hermandad llegó a tener cuatro misterios en la calle: La Oración del Huerto, El Beso de Judas, la Negación de San Pedro y Jesús en el Pretorio. Por ello las actuales imágenes de El Beso de Judas de Luis Marco Pérez van a tener un acompañamiento muy especial. Vendrá también el paso de Jesús Orando en el Huerto de San Clemente, obra también de Marco Pérez, que fue en la posguerra durante años el conjunto titular de ‘El Huerto’ de San Antón y cuyo ángel es anterior al conflicto fratricida. Como recuerda la cofradía organizadora del cortejo, es una manera de evocar que en 1905, «como aún la Hermandad no disponía de la imagen de la Oración del Huerto, Mariano Catalina pidió a la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Antón el desfilar el aquel primer Miércoles Santo y así lo hicieron». Además, estará el conjunto de ‘Jesús en el Pretorio’ firmado por Javier Barrios que El Prendimiento sacó en procesión entre 1987 y 1990 y que se encuentra actualmente en Casas de Fernando Alonso. Completará la propuesta La Negación de San Pedro de Vicente Marín, la que sale cada Miércoles Santo con su hermandad homónima.

La parte musical correrá a cargo de la Asociación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago (Cuenca) y de la Banda de Música  María  Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla, quienes acompañarán a las sagradas imágenes durante todo el recorrido procesional.

La hermandad de El Prendimiento de Jesús invita a todos los fieles y a la comunidad en general «a participar en este emotivo acto de conmemoración, que servirá para revivir y rendir homenaje a la historia y tradición de la hermandad». Todas las personas que quieran acompañar a las imágenes a lo largo del desfile procesional deberán vestir ropa de calle, preferiblemente en tonos oscuros y acorde a la situación.

Con respecto a los banceros, todo aquel que quiera portar las imágenes en la procesión extraordinaria tendrán que apuntarse antes del 15 defebrero de cara a la buena organización de los turnos para la procesión. Se podrán inscribir poniéndose en contacto con algún miembro de la Junta de Diputación, o bien a través de sus redes sociales o del teléfono de la hermandad. Los banceros tendrán que vestir traje oscuro y corbata el día de la procesión.

«La procesión extraordinaria, como acto principal a este año tan especial, promete ser un día inolvidable que une devoción, historia y tradición, destacando el profundo sentimiento religioso de la ciudad de Cuenca», señalan los organizadores en una nota de prensa.

Concierto

Además, para completar una jornada histórica se se llevará a cabo un concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla. El concierto se desarrollará el mismo 1 de marzo a las 20:00 en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital conquense. En las próximas semanas se informará de que día y donde podrán adquirirse las entradas.

Con esta celebración, la hermandad de El Prendimiento de Jesús continúa un ciclo de festejos en honor a su 120 aniversario, «reafirmando su compromiso con la fe y la cultura de la ciudad».