Presentado el Camino Natural del Río Cabriel, 183 kilómetros de corredores verdes «prácticamente vírgenes»

La Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y la Asociación Cultural CuenCANP presentan el Camino Natural del Río Cabriel en una jornada sobre turismo regenerativo.

La Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel (ARBVC) y la Asociación Cultural «CuenCANP» han presentado el «Camino Natural del Río Cabriel», una jornada que pone en valor el turismo regenerativo y el desarrollo sostenible a través de itinerarios culturales y caminos naturales en el Valle del Cabriel.

El proyecto, que se ha presentado en la casa de la cultura de Enguídanos, surge con el objetivo de integrar el entorno del río en el programa «Caminos del Agua» que destaca el valor de los cursos fluviales. La iniciativa fomenta el disfrute responsable del medio ambiente, ofreciendo a vecinos y visitantes una experiencia de turismo sostenible. Se trata no solo de minimizar un impacto negativo en la naturaleza, sino de generar un efecto positivo en lugares visitados promoviendo prácticas que beneficien al paraje y a las personas que lo habitan. Los itinerarios, por tanto, acercan recursos naturales y culturales al público y refuerzan la conexión entre comunidades rurales y su entorno, impulsando el desarrollo local.

La iniciativa «Camino Natural del Río Cabriel» surge gracias al compromiso de las dos asociaciones en la promoción del desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio y la dinamización del turismo responsable. Pone en valor la riqueza paisajística y cultural de las áreas que atraviesa el camino entre las provincias de Cuenca y Teruel, abarcando 11 localidades, todas ellas destino de turismo alternativo y respetuoso con el entorno.

El alcalde de Enguídanos y presidente de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Sergio de Fez, ha inaugurado la apertura del camino y ha presentado la jornada junto a representantes de las diputaciones de Cuenca y Albacete, la directora del Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel y varios alcaldes de la zona. «Es intención del órgano de gestión de la Reserva promover la colaboración con las entidades que planteen proyectos en la línea de los objetivos de la Asociación y este es uno de ellos», ha manifestado el alcalde.

Por su parte, Javier Rodríguez Laguía, presidente de CuenCANP, ha señalado que los 183 kilómetros de recorrido distribuidos en tres tramos desde La Muela de San Juan hasta Minglanilla es un camino prácticamente virgen por lo inaccesible del entorno, hay largos tramos sin poblaciones en contacto directo con la naturaleza.

El coordinador de la Asociación, Miguel Ángel Rubio, ha detallado los proyectos de conservación, tanto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como con otras líneas de financiación, para promover un turismo sostenible: el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, el sendero fluvial de las Chorreras, la Red de senderos homologados de Villamalea, las inversiones para mejora del hábitat en Cañada del Hoyo o en la Laguna de Talayuelas, y los estudios de la UCLM, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia. «Todos estos proyectos han supuesto casi 6,5 millones de euros para generar oportunidades de mejora de la gobernanza a nivel local y garantizar el compromiso para el desarrollo sostenible», ha concretado.

También se ha presentado el Camino Natural del Guadazaón como afluente más importante del Cabriel, sumando 90 km más, en total 273 km de corredores verdes y naturales. Ambos tienen un perfil similar de grandes subidas y bajadas para salvar barrancos inaccesibles. Se ha realizado una descripción detallada con mapas desplegables de todos los lugares de interés desde el punto de vista histórico, arquitectónico, antropológico y paisajístico, gracias al apoyo de la Diputación. El Valle del Cabriel fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2019, lo que supone un motor de transformación para el territorio y una alternativa al turismo tradicional poniendo en valor las zonas rurales.