Este sábado 1 de marzo la Venerable Hermandad de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas) conmemorará 120 años de historia, pasión y devoción. Fundada la cofradía el 19 de marzo de 1905 en la iglesia de San Esteban Protomártir, comenzó a organizar ya entonces la primera Procesión del Silencio. Esta se celebraría el 19 de abril del mismo año con 12 banceros que portaron la traidora sombra del olivo por las calles de la ciudad. De aquella época de bonanza, en la que la hermandad llegó a contar con cuatro misterios desfilando gracias a las donaciones de Mariano Catalina solo quedó el vestigio tras la Guerra Civil. En el momento de la refundación, las listas de esta cofradía se reducían a 24 integrantes y las tallas se perdieron en el fuego del conflicto fratricida. El Prendimiento hizo lo propio en los años venideros, trabajando para que la tradición no se perdiera. Gracias al tiempo, esfuerzo y dinero que los hermanos ofrecieron desinteresadamente el pasado, presente y futuro de la Semana Santa es hoy una realidad tangible que se evidencia en 120 años de historia. A continuación desglosamos las principales claves sobre la procesión magna que se llevará a cabo con carácter extraordinario.
¿En qué horario se celebrará la procesión?
La procesión dará comienzo a las 10:00 horas en la iglesia de San Esteban (calle Aguirre s/n), finalizando en este mismo punto alrededor de las 13:00 horas.
¿Cuál será su recorrido?
El cortejo partirá desde la iglesia de San Esteban atravesando las calles de Aguirre, las Torres, Puerta de Valencia, Alonso de Ojeda, Plaza del Salvador, Solera, el Peso, Andrés de Cabrera, Palafox, Calderón de la Barca y Carretería, finalizará en San Esteban, mismo templo desde el que salió.
¿Qué pasos desfilarán y por qué?
¿Qué hermandades se unen?
La V.H. de la Santa Cena, V.H. de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, Muy Ilustre Venerable y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento), Muy Ilustre y Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro, V.H. Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol, V.H. del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel, Real Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Apóstol, V.H. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de San Antón. Además de las cofradías de la procesión del Miércoles Santo, se ha invitado a El Descendimiento, El Huerto de San Antón, así como a las cofradías cuyos pasos participan en el cortejo. La Muy Ilustre Venerable y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud forma parte de la efeméride debido a que cedió 20 banceros al Prendimiento para portar el Pretorio a inicios del siglo pasado, ya que El Prendimiento no contaba con suficientes personas para sacar este misterio en procesión. Por su parte, la V.H. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de San Antón formará parte del desfile debido a que cedió el paso de Jesús Orando en el Huerto a la cofradía sanclementina.
¿Habrá acompañamiento musical?
Durante todo el recorrido las marchas sonarán a cargo de la Asociación Musical `La Concepción´ de Horcajo de Santiago (Cuenca) y de la Banda de Música María Santísima de la Victoria `Las Cigarreras´ de Sevilla. La agrupación conquense irá situada cerrando el cortejo detrás de la Negación, mientras que los hispalenses ocuparán su lugar en entre el Beso de Judas y la Oración en Huerto de San Clemente. `La Concepción´ interpretará algunas de las marchas más escuchadas en la pasión conquense, mientras que `Las Cigarreras´, en su nutrido repertorio con hasta 167 piezas, interpretará composiciones muy populares en la Semana Santa andaluza como `Callejuela de la O´ o `Caridad del Guadalquivir´ entre otras. `De la Traición a la Victoria´, la marcha que el conjunto sevillano regaló el año pasado a la hermandad, también sonará durante el desfile, con la presencia de Félix de Carboneras, el compositor de la obra.
¿Qué orden lleva el desfile?
En primer lugar procesionarán los guiones de todas las hermandades de la Procesión del Silencio así como las participantes, será el guion del Prendimiento el que cierre. Tras los guiones estará situado el Beso de Judas acompañado por la Banda de Música María Santísima de la Victoria `Las Cigarreras´ de Sevilla. Siguiendo a la agrupación hispalense, Jesús Orando en el Huerto y Jesús ante el Pretorio. El broche de oro de esta procesión lo pondrá la Negación seguida de la Asociación Musical `La Concepción´ de Horcajo de Santiago (Cuenca).
¿Se puede participar sin ser hermano del Prendimiento?
La hermandad ha animado a través de sus redes sociales a los vecinos de las zonas por las que discurrirá el desfile a engalanar el recorrido colgando reposteros de las cofradías que desfilarán en procesión. Cualquiera que así lo desee puede acompañar a las sagradas imágenes en procesión “con ropa de calle, en tonos oscuros y acorde a la situación”, según indica la cofradía. Todos aquellos que decidan participar en el desfile lo harán como una sola hermandad, sin distinción ni corte entre los participantes.
Y si no puedo verla…¿podré seguirla por algún otro medio?
Además de la cobertura que realizarán los medios de comunicación el acto será retransmitido por Tertulias Nazarenas, la Parroquia de Santiago Apóstol de San Clemente y las Cosas de Cuenca a través de un streaming en sus perfiles de Instagram y Facebook.
¿Habrá alguna actividad más al margen de la procesión?
Como broche de oro a la efeméride se celebrará un concierto de Marchas Procesionales titulado `Escuchando el Silencio´ a cargo de la Banda de Música María Santísima de la Victoria `Las Cigarreras´ de Sevilla. El concierto se llevará a cabo el mismo 1 de marzo a las 20:00 en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital conquense; tal ha sido el éxito cosechado que ya no hay localidades disponibles para comprar. La cofradía también ha organizado una exposición que llevará por título `Historia de una Hermandad: El Silencio de la Pasión´ y podrá visitarse entre el 30 de marzo y el 20 de abril en el salón principal de la diputación provincial. La muestra será un recorrido por los 120 años de El Prendimiento, con enseres antiguos de los años 40, fotografías inéditas y documentación nunca vista de Enrique Arévalo, imaginero de la primera talla del Beso de Judas, quien fue discípulo de Mariano Benlliure.
¿Habrá algún recuerdo conmemorativo de la efeméride?
La Venerable Hermandad ha puesto a la venta medallas y llaveros conmemorativos que podrán adquirirse en la Junta General Ordinaria, en el momento de la procesión o el viernes 28 de 12:00 a 14:00 en la Parroquia de San Esteban Protomártir. Para poder comprar este merchandising es necesario contactar con la directiva de la hermandad a través de correo electrónico o redes sociales.

Dos caminos que vuelven a unirse
La historia de la Negación de San Pedro y de El Prendimiento es la de un mismo latido cofrade que se separó cuando la Negación solicitó los derechos para constituirse como una cofradía independiente. El pasado 2024, con motivo del XXX aniversario de la fundación de la Negación, la Venerable Hermandad se puso en contacto con El Beso de Judas para conseguir las actas en las que se convirtieron en una hermandad independiente. Como agradecimiento por la colaboración se planteó la idea de hermanar ambas cofradías y, con la aprobación de la Junta General Ordinaria, el Prendimiento aceptó la invitación que ha concluido en una doble celebración en este año de efemérides.