Pontevedra, la rival de Cuenca por la Capitalidad Gastronómica que sustenta su candidatura en el marisco

La candidatura gallega analiza sus fortalezas para ser la Capital Española Gastronómica en 2023

Pontevedra es una de las tres ciudades, junto a Oviedo y Cuenca, que aspira a coronarse como Capital Española de la Gastronomía 2023. Dando el relevo a Sanlúcar de Barrameda, que obtuvo esta distinción en 2022.

El fallo se conocerá el próximo miércoles 16 de noviembre, mientras tanto ambas ciudades se preparan para alzarse con este galardón que tiene como objetivo poner en valor la gastronomía española. Las candidaturas aspirantes entregaron la documentación requerida a principios del mes de octubre para participar en el proceso de selección de este título que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) junto con Hostelería de España.

«La prepración de la candidatura de Pontevedra lleva en el horno bastantes meses. La idea surgió en Fitur, pero ya con anterioridad se había creado la marca gastronómica ‘Pontevedra Capital Gastro’, con la que se pretendía impulsar a la provincia como capital nacional del turismo gatronómico», explica a este medio Jesús Iglesias, responsable de comunicación de la Concejalía de Promoción económica y Turismo del Ayuntamiento de Pontevedra.

La programación gastronómica

Entre la lluvia de ideas que surgieron desde entonces, Iglesias destaca la colaboración que sellaron con la ‘Academia del Pintxo y la Tapa’ para la celebración de la primera edición del campeonato autonómico de tapas y de pinchos. «Lo cual fue un éxito porque era la primera vez que se celebró en Galicia algo de este tipo», confirma Iglesias.

Sin embargo, en la ciudad pontevedresa también han existido otro tipo de actividades centradas en la gastronomía local, como la ‘Festa das Cunchas’, un evento que, «con la implicación de los cocineros locales, encabezados por un Estrella Michelín como Iñaki Bretal, rivalizaban entre ellos con la preparación de diferentes platos con diferentes tipos de marisco. Y tuvimos como padrino de la primera edición al conocido chef Carlos Maldonado», explican desde la candidatura gallega, que recientemente ha organizado su segunda edición, apadrinado en esta ocasión por el escritor Manel Loureiro.

Durante la celebración de la ‘Festa das Cunchas’, también conocida como ‘Batalla de las Cunchas’, se pone en funcionamiento un mercado en la Plaza de España de la ciudad gallega «donde se elaboran tapas con nuestros productos de concha más representativos más representativos de las Rías Baixas».

La ‘Fiesta de las Conchas’ ha ido ampliando su abanico de colaboraciones en el desarrollo de la actividad gastronómica . En concreto, se ha integrado a colectivos sociales y formativos de la ciudad a través de los Premios Laurel de Oro, cuya primera edición recayó sobre el barrio pontevedrés de la Moureira, de orígenes marineros y la segunda edición ha destacado la labor de la Escuela de Hostelería.

Además de esta serie de actividades, existen otros eventos que giran en torno a la gastronomía pontevedresa. Como el ‘Avoa Fest’, ‘Abuela Fest’, surgido al amparo de la marca Pontevedra Capital Gastro. Y con el que «se pretende recuperar las recetas tradicionales de nuestras abuelas» y que se organiza en dos partes diferenciadas. La primera de ellas basadas en un desafío para preparar Filloas gallegas «en el que las abuelas, acompañadas de sus nietos las cocinaron». En su segunda edición, celebrada en mayo de este año, la organización decidió recuperar las romerías gallegas de los años cincuenta «en la que la gente iba vestida de época», explica el consistorio pontevedrés.

Junto a estos eventos más recientes, la gastronomía gallega también cuenta con otro evento anual más asenstado a lo largo de los últimos años. Se trata del ‘Pontedetapas’, en el cual participan diferenes establecimientos gastronómicos para rendir culto a la tapa y al pinxto.

Notable apoyo institucional

Desde la candidatura de Pontevedra aseguran estar «muy satisfechos por la acogida» que ha tenido la decisión de situar a la ciudad gallega en el centro de la gatronomía española. «Hemos recibido multitud de apoyo a la candidatura: Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra o Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra. Pero también personalidades del mundo de la televisión como Xavier Fortes, periodista de RTVE o Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra CF».

Los puntos fuertes de la candidatura

«Para nosotros ha sido fundamental el compromiso de la hostelería local, es decir, la alegría que se ve en los hosteleros por algo que va a vertebrar y que va a poner en valor los valores culinarios de Galicia. Por lo tanto, se gane o no el concurso, la apuesta de Pontevedra por el mundo gastro va a seguir adelante con más eventos a ser posible», señala Jesús Iglesias.

De hecho, en los próximos meses Pontevedra acogerá un evento internacional sobre gastronomía y también se presentará un ‘GastroLab’ con una serie de ideas que se presentará a lo largo de este mes de noviembre. Algo que, sin lugar a dudas, fortalece el ya fuerte músculo culinario gallego. Y que su principal valuarte son «sus mariscos y pescados de la Rías Baixas, como atestiguan los turistas», señalan desde el Ayuntamiento.

Sobre Cuenca

El talón de Aquiles de la candidatura de Pontevedra, podría ser su falta de experiencia en este concurso nacional. «Nos consta que Cuenca lleva varios años trabajando para conseguir al fin ser Capital Española de la Gastronomía y, evidentemente, que Cuenca se haya mantenido en la carrera significa que ha seguido trabajando todo este tiempo. Aunque cualquiera de los rivales son temibles», sentencia.