Polo reitera su «descontento» porque su colección siga en Santa Cruz y aceptaría Las Petras como alternativa

El coleccionista ha revelado que hubo una proposición oral por parte de la Junta, una visita, y se llegó a encargar proyecto al mismo arquitecto que musealizó Santa Cruz "pero nunca más se supo"

El coleccionista Roberto Polo reieterado su descontento este jueves con la ubicación de su espacio en Cuenca capital, que está provisionalmente en el Museo de Santa Cruz en lugar del Archivo Histórico Provincial, como firmó por contrato. Así lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación durante el transcurso de una rueda de prensa en la que ha señalado que con posterioridad le han propuesto como sede definitiva el Convento de San Pedro de las Justinianas (Las Petras), lugar que aceptaría como sustituto para el actual edificio del Archivo, pero critica que no haya habido avances tras las primera reunión.

En este sentido, ha incidido en que «la sede temporal del Museo de Santa Cruz es muy bonita, una joya, pero no tiene espacio para hacer exposiciones temporales», y ha recordado que «el contrato con la Junta de Comunidades dice que a finales del año pasado se tenía que abrir el espacio permanente, que era en el Archivo Histórico». 

«Después me propusieron el Convento de San Pedro de las Justinianas (Las Petras). Se pidió un presupuesto al arquitecto para ver cuánto costaría. Pensé que era mucho dinero pero dijeron que no era problema, pero después de eso nunca más se habló», ha desvelado el coleccionista. 

Sobre este ofrecimiento, ha explicado que «no fue una propuesta que me hicieron formalmente, fue todo oral. Lo visitamos y almorzamos. Encargaron un presupuesto al arquitecto Juan Pablo Rodríguez, que fue quien se ocupó de crear los espacios museísticos en el antiguo convento de Santa Fe en Toledo y también en la iglesia de Santa Cruz. Pero nunca se volvió a hablar de eso». «Acepté el espacio de Las Petras, pero no ha ido más allá», ha lamentado.

Polo también se ha mostrado crítico con que «el consejero de Educación Cultura y Deportes convocara una rueda de prensa para comentar mis declaraciones en las que expresé mi descontento como respuesta a una pregunta de un periodista. El consejero dijo a la prensa que convocaba una comisión ejecutiva para resolver esos descontentos en la Fundación pero nunca se hizo. Sin embargo, el consejero ha convocado una reunión del patronato para el 25 de junio, pero en el orden del día no se dirige a ninguno de los problemas que hay».

El Gobierno regional afirma que las declaraciones de Polo «no se corresponden con la realidad»

Con posterioridad a las declaraciones de Roberto Polo este jueves por la mañana, la Junta de Comunidades ha enviado un comunicado en el que indica que estas «no se corresponden con la realidad». 

Según responden desde el Gobierno regional «hay previsto celebrar una reunión del Patronato de la Fundación Roberto Polo el próximo martes 25 de junio, cuya convocatoria ya tiene el propio coleccionist desde el 24 de mayo». 

Además, indican que las declaraciones en las que respondía a su descontento el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y que pedía «un debate más sosegado» entre la institución regional y el coleccionista, se produjeron a preguntas de un medio de comunicación en una rueda de prensa y no por una convocatoria específica a los medios para contestarle.

Según figura en el orden del día de la convocatoria, los seis puntos son los siguientes: «lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el 18 de diciembre de 2023; nombramiento, cese, y renovación, en su caso, de los miembros del Patronato que constituirán la Comisión Ejecutiva; examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales de la Fundación correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2023; examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del Resultado de la Fundación correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2023; informe sobre la situación de la Fundación a la fecha; ruegos y preguntas». 

Aclara el Gobierno regional indica en relación a la cuestión de él plantea de abordar la situación en la que su colección está «aclarar que la comunicación del coleccionista sobre tratar este asunto se hace posterior a la convocatoria y es por eso el motivo por el que no figura en el orden del día, en cualquier caso tiene 20 días desde la comunicación para poder incluir esta cuestión como asunto a tratar en este patronato».

Convento de Las Petras, en la Plaza Mayor. Foto: L.C.