Piden que la Capitalidad Gastronómica se clausure con un homenaje a Pedro Torres Pacheco

Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio tildan de "imperdonable" que no se haya tenido en cuenta la figura de este pionero restaurador y gastrónomo

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca ha pedido que se clausure la Capitalidad Española de la Gastronomía con un homenaje a la figura de Pedro Torres Pacheco, «impulsor de la gastronomía castellana de nuestra tierra, creador de las recordadas jornadas gastronómicas y del premio Tormo de Oro que, por unos días, reunía en la capital a lo más selecto de la profesión y de la crítica a nivel nacional».

Desde la entidad se indica que «han sido muchos y muy variados los actos programados en torno a la celebración: comidas, cenas, eventos, conferencias, congresos y reconocimientos de todo tipo», pero que «es muy posible que por desconocimiento, o por la juventud de los responsables de la efeméride, se haya pasado de largo recordar a la figura que, con toda seguridad, más ha hecho por la gastronomía conquense en la segunda mitad del siglo XX».

Añade la plataforma que «cualquier profesional que se precie lo sabe, o debería saber» que él «es historia de nuestra ciudad, de nuestro relato gastronómico y, paradójicamente, ha quedado relegado al ostracismo y al olvido». Un hecho que tildan de «imperdonable».

Reivindican que en «años difíciles», Torres, que dirigió restaurantes como el Casas Colgadas, el Figón de Pedro y el del Huécar, «por su amor desmedido a Cuenca y a sus gentes difundió, valorizó y ensalzó la cocina conquense».

Entre los premios y distinciones que recibió están el Nacional de Gastronomía, la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, Mesonero mayor de Castilla y Rey del Morteruelo.

«Que una personalidad de la altura y trayectoria de Pedro Torres Pacheco no haya tenido un reconocimiento institucional público en el marco de la Capital Gastronómica dice mucho de los tiempos líquidos en que vivimos y muy poco de los responsables. La desmemoria de un pueblo lo aboca, antes o después, a su disolución y desaparición», concluyen desde la Plataforma.