Las investigaciones arqueológicas que se han realizado este 2024 en la villa romana de Noheda, en el municipio de Villar de Domingo García, han hallado algunas novedades, especialmente fragmentos, que hacen avanzar en el estudio de cómo era y quiénes vivieron allí.
El director de las excavaciones, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Valero, ha ido enumerando algunos de los descubrimientos y posibles escenarios encontrados en Noheda. Primero, ha señalado que están realizando un estudio de cuánto costó construir la villa, además de averiguar huellas de los canteros con los que han podido controlar dónde están las canteras que usaron. Asimismo, Valero destaca que este yacimiento es «una cápsula del tiempo, pues a partir del siglo VI no ha habido ocupación según la documentación de hasta ahora, y hemos encontrado uno de los sillares que formaban parte de los arcos y el mortero en ellos, el cual permite recomponer cómo eran morfológicamente estas formaciones».
El arqueólogo explica que gracias a la excavación pausada han podido documentar la morfología de cómo era el zócalo de placas de mármol de la villa. Resalta que se han encontrado un total de 576 fragmentos, «somos la villa que más conjuntos escultóricos tiene» con un estado de conservación «maravilloso». Dentro del Baldeum de la villa, de casi 1.000 metros cuadrados, se está haciendo también un estudio de la decoración de los mármoles, con 29 tipos y procedentes de todo el Mediterráneo, según Valero. En ese espacio que se ha intervenido este año en una campaña de limpieza, se ha encontrado una cloaca (desagüe de aguas limpias procedentes de las dos piscinas calefactadas). Además, dentro del canal se han hallado seis monedas, «que implica que tenemos la fecha final de la utilización».
Miguel Ángel Valero afirma que además se han descubierto objetos como un collar de pasta vidria procedente de Egipto, que les permite comprobar «cuál era la capacidad adquisitiva de esa gente, cuál es el momento final y el inicial del Baldeum, por primera vez vamos a tener esa fecha además cotejado con elementos arqueológicos en excavación», confirma el profesor. Asimismo, han encontrado una escultura de bronce con forma de pie, «la segunda que aparece en la provincia de Cuenca de las pocas villas que hay en toda Hispania». Esto, dice Valero, les permitirá hacer varios estudios en el Museo Arqueológico de Cuenca. También, Valero ha explicado que también han encontrado una necrópolis con cuatro tumbas y nueve individuos, con los que se está haciendo una analítica de la vida de estas gentes y se demuestra el reempleo de los ámbitos culturales, así como sus enfermedades pulmonares y parásitos.
A la presentación de estas novedades ha estado presente el consejero de Educación y Cultura, Amador Pastor, que ha incidido en que los cuatro millones de euros que el Gobierno regional ha invertido en investigación arqueológica y paleontológica desde 2015 «ha merecido la pena», pues dice que «por fin podemos vivenciar y compartir estas noticias, y es importante que se reconozca y se agradezca este trabajo a los investigadores».