“Nos encontramos en un momento de desinformación y ahora más que nunca el buen periodismo es necesario”

Entrevista con José María Herranz, nuevo decano de la Facultad de Comunicación de Cuenca

José María Herranz (Alicante, 1973) profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Cuenca, en la que ha impartido asignaturas como Periodismo especializado, Periodismo Deportivo y  Comunicación Institucional y Corporativa. Desde este lunes se convertirá en el nuevo decano del centro en sustitución de Ángel Luis López Villaverde.

– Mañana toma posesión como decano de la Facultad de Comunicación del campus de Cuenca de la UCLM y lo primero es preguntarle cuáles son las motivaciones que le han llevado a presentarse a este cargo.

A este puesto sólo pueden optar los profesores que son permanentes y en este caso somos sólo cinco y el decano actual no quería continuar, así que tomé la decisión de presentarme para continuar con el proyecto de avance de la facultad, que cumple 10 años de periodismo y 3 de comunicación audiovisual. Me parece importante que los profesores que somos más veteranos tomemos el testigo para avanzar en el proyecto de la facultad. 

– ¿Nos puede adelantar ya las personas que le van a acompañar en esta andadura?

Estamos todavía perfilándolo. En la facultad hay una secretaría general y dos vicedecanatos y estamos todavía acabando de perfilarlos, hemos hablado con algunas personas pero hasta la semana que viene no vamos a tener el equipo completo.

– Esta es una facultad todavía joven, sobre todo la parte de comunicación audiovisual, y que tiene mucho camino por delante. ¿Hacia dónde quiere usted que vaya la facultad? ¿Cuáles son sus objetivos a la hora de afrontar este mandato?

La titulación de periodismo está bastante asentada y el principal objetivo a corto plazo es la consolidación de la primera promoción del grado de comunicación audiovisual, el año que viene abriremos el cuarto curso y cuando finalice saldrá la primera promoción. En la misma línea vamos a seguir reforzando el profesorado y el personal de la facultad porque todavía estamos creciendo y necesitamos un mayor número de profesores, no sólo para la docencia sino para la investigación, donde estamos creciendo poco a poco y queremos ir incorporando más profesores a nuevos proyectos investigadores. También queremos ampliar los cursos de posgrado y de expertos que nos van a permitir especializar a los alumnos en temas específicos. Hay otro eje que he comentado en alguna ocasión y es que nuestra facultad es la única de toda la región y aunque estamos en Cuenca queremos ampliar el foco a todas las provincias de Castilla-La Mancha de la mano de las asociaciones profesionales, de los medios de comunicación y de las distintas instituciones que quieran apoyar esa expansión de la facultad.

– La suya es una facultad muy demandada, son unos estudios que interesan mucho a los jóvenes.

Sí, ahora mismo estamos cerca de los 500 alumnos y todas las plazas que se ofertan cada año se cubren no sólo con alumnos de Castilla-La Mancha sino también de otras regiones. Una de las ventajas que tiene nuestra facultad es que es pequeña, lo cual supone una mayor cercanía de los profesores con los alumnos. Además las instalaciones son muy buenas y tanto los estudios de radio como los de televisión están a disposición de los alumnos no sólo para hacer las prácticas de clase sino para llevar adelante programas o actividades complementarias que quieran desarrollar. Eso es una ventaja y un atractivo importante para los alumnos que aprecian y lo cuentan fuera, lo que hace que nuestro cupo de alumnos esté lleno.

“La titulación de periodismo está bastante asentada y el principal objetivo a corto plazo es la consolidación de la primera promoción del grado de comunicación audiovisual”

– Y eso que no es fácil encontrar salidas profesionales y más en momentos tan complicados como los que estamos viviendo. ¿Eso es algo que los alumnos lo tienen interiorizado o no lo tienen muy en cuenta a la hora de escoger estos estudios?

Sí que es verdad que hay un conjunto de alumnos que tienen esa vocación periodística pero hay otro grupo que no lo tienen tan claro y que cuando pasan por aquí se enganchan al periodismo. Es verdad que la cosa está complicada para entrar a trabajar en algún medio pero sí que se están abriendo otras posibilidades con las nuevas tecnologías como pequeños proyectos emprendedores en sus zonas, de hecho hay alumnos tanto en Cuenca como en otras provincias que están desarrollando proyectos y buscando la fórmula para salir adelante. Por otro lado se está abriendo el mercado para otras fórmulas como la comunicación corporativa que está dando bastantes oportunidades a los alumnos. Nosotros hacemos un seguimiento de los egresados, tenemos contacto con ellos y hay alumnos que están trabajando en medios importantes pero también hay otros que lo están haciendo elaborando contenidos digitales o haciendo comunicación interna en empresas, así que esas posibilidades que se abren son una opción bastante interesante para nuestros graduados.

– Me gustaría preguntarle por el concepto del periodismo que tienen los alumnos cuando llegan a la facultad. Usted conoce la realidad de lo que es un medio pero no sé si los alumnos tienen una idea siquiera aproximada de lo que es realmente el periodismo, porque esta es una profesión en la que deslumbran los grandes nombres pero en la que la mayor parte podríamos decir que somos jornaleros de la comunicación.

Ellos conocen muchos los grandes medios y hay muchos que quieren hacer, por ejemplo, periodismo deportivo, en los que hay grandes estrellas de la comunicación, es una disciplina que les gusta mucho. En general los alumnos conocen los grandes referentes televisivos o radiofónicos pero nuestra labor es enseñarles el día a día de lo que es el periodismo, que como usted bien dice requiere mucho trabajo para elaborar buenas informaciones y eso sí que lo desconocen e intentamos que los profesionales vengan a contarles el trabajo del día a día, y cuando vienen a hablar aquí personas que están en medios de comunicación, e incluso egresados de la facultad, les están diciendo la verdad, que hay que ser muy duros, muy constantes, intentarlo siempre y sí que es verdad que es algo que no acaban de comprender. La semana que viene organizamos unas jornadas de orientación laboral en la que van a estar presentes personas que están trabajando en medios y en gabinetes de comunicación para que los alumnos conozcan la realidad de la profesión. A veces les mandamos hacer una noticia o una nota de prensa para la que les damos un tiempo determinado que les parece poco,  pero les explicamos que eso es así en la vida real y que eso es lo que se van a encontrar en un medio. Normalmente cuando hacen prácticas es cuando se dan cuenta de cuál es la realidad y que no es quizá tan bonito como les pueda parecer. De todas formas eso ha pasado siempre, las facultades están llenas y el mercado no puede absorber a todo el mundo y son los que más vocación y más interés prestan los que al final pueden acabar trabajando de periodistas o comunicadores.

“En general los alumnos conocen los grandes referentes televisivos o radiofónicos pero nuestra labor es enseñarles el día a día de lo que es el periodismo”

– ¿Estamos asistiendo a un cambio en el paradigma de lo que se entiende por información y que cada vez va más enfocada al entretenimiento?

Yo creo firmemente en el periodismo clásico y muchos de los profesores que estamos aquí creemos en ese periodismo, en el de las fuentes, en el de contrastar la información, y más en el momento en el que nos encontramos de desinformación, ahora más que nunca el buen periodismo es necesario. Lo estamos viviendo con todos los temas relacionados con el Covid o con las vacunas y cómo en ciertos medios la parte de contrastar la información no se está haciendo. Por otro lado está claro que la gente también demanda entretenimiento y entre los valores de la comunicación está también el entretenimiento, el peligro está en cuando no tenemos claro qué es entretenimiento y qué es información, pero si se deja claro no hay ningún problema y luego los ciudadanos que elijan lo que más les guste.

– Por último quisiera preguntarle por lo que se ha dado en llamar periodismo de trincheras. Parece que en muchos aspectos de nuestra vida se está tendiendo a la polarización y eso lógicamente se refleja en el periodismo. ¿Qué opinión le merece esto?

Esa polarización existe en el sistema político, con el crecimiento de partidos políticos extremos que se refleja en la sociedad y a lo que no es ajeno el periodismo. Pero de la misma manera que estamos viviendo un momento de desinformación muy acusado creo que es necesario más que nunca el periodismo de contraste. Me gusta recordar lo que pasó en Estados Unidos durante el mandato de Trump y cómo algunos medios experimentaron un crecimiento en sus suscripciones porque la gente buscaba una información veraz y cómo al salir Trump de la presidencia se está produciendo el efecto contrario, esas suscripciones están empezando a bajar porque la gente no ve ya tan necesario acudir a esos medios. Por otro lado también estamos asistiendo a esa polarización en la ciudadanía y el periodismo también tiene la responsabilidad de formar a los ciudadanos para que accedan a informaciones veraces y contrastadas.