La concejal más joven de la corporación municipal, Nerea Sancho, ha cumplido su promesa y ha devuelto el Pendón de Alfonso VIII al Cabildo Catedralicio, como marca la tradición, tras pasar la noche del 20 al 21 de septiembre en el Ayuntamiento de Cuenca.
El traslado ha estado presidido por la Corporación municipal y en él han participado el alcalde, Darío Dolz, los concejales en el Consistorio, la Asociación de Peñas Mateas, los maromeros y el grupo de recreación histórica Conca. El desfile ha estado amenizado por la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar, que ha tocado el himno de España a la llegada del pendón real a la Catedral de Cuenca.
Previo a la Eucaristía de San Mateo que ha oficiado el deán de la seo conquense, José Antonio Fernández, ha tomado la palabra el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, en un discurso en el que ha saludado a los presentes.
Finalizada la misa la corporación se ha dirigido a la estatua ecuestre de Alfonso VIII situada en la plaza del Obispado, donde junto con el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral por el día de San Mateo.