Nace el Gremio de Editoriales de Castilla–La Mancha, que asocia a 23 empresas del sector

La Asociación busca representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales del sector editorial castellanomanchego en los ámbitos regional, nacional, europeo e internacional

Un total de 23 empresas independientes se han unido para fundar el Gremio de Editoriales de Castilla–La Mancha (Edicam). Una entidad que se ha constituido como asociación y que busca «representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales del sector editorial castellanomanchego en los ámbitos regional, nacional, europeo e internacional», según han explicado sus impulsores.

La propuesta, que se creó en Ciudad Real en 2024, en el transcurso de las Jornadas del libro Litterae, también pretende «defender la libertad de edición, la libre circulación del libro, el derecho de autor y del editor, y perseguir la competencia ilícita, así como la reproducción ilegal del libro y la piratería». Junto a ello, promocionar la lectura y dar a conocer la producción editorial castellanomanchega en la región.

Entre sus pretensiones está la organización y asistencia a ferias, salones y congresos; la realización de publicaciones; el impulso de estudios de mercado y programas de investigación relacionados con el sector libresco; la programación de exposiciones y todo tipo de actividades en general de promoción de la lectura; además de la representación institucional frente a organismos públicos y privados. Hasta el momento sus miembros han participado en la feria del libro de Toledo y están trabajando para involucrarse en la de Cuenca, Ciudad Real y en la de Madrid.

La Junta Directiva está presidida por Ángel Serrano y habrá una vicepresidencia por cada una de las cinco provincias. Enrique Royuela Casamayor por Cuenca, Pedro José Gascón Piqueras por Albacete, Jesús Muñoz Romero por Toledo, Francisco Javier Flores Corchero por Ciudad Real y Julio Martínez García por Guadalajara.