Música y palabra para reivindicar a Lorca en la Fundación Antonio Pérez

Es una producción del actor conquense Rafa Núñez junto a la cantaora Fátima Rü y varios intérpretes musicales

El jueves, 21 de diciembre, a las 19:30, la Fundación Antonio Pérez clausura su programación  especial del 25 Aniversario de su creación con el recital «Lorca», una producción del actor conquense Rafa  Núñez junto a la cantaora Fátima Rü, el guitarrista flamenco Pablo García Palomo, el flautista Alfredo García Martín-Córdova y el guitarrista clásico, también conquense, Jesús Saiz Huedo. Las plazas para asistir a la propuesta están agotadas.  

El espectáculo es, en palabras de los intérpretes, una «propuesta creativa sobre poemas de  Federico García Lorca y canciones populares recogidas por él, que adopta la forma de collage escénico para  flauta, guitarra flamenca, guitarra clásica, una cantaora y un actor, en la que exploran su contenido  emocional a través de la transformación de imágenes poéticas en musicales y teatrales”.  

Las primeras experiencias profesionales de Rafa Núñez con los textos teatrales y poéticos de Lorca  se remontan a la década de 1980, con diversos montajes que presentó en numerosos lugares de España. A  su vez Fátima Rü, cantaora, pero también poeta con varios trabajos publicados, ha investigado la poesía y  la música lorquianas desde hace años. Su último disco, recientemente editado, Coplas de la lumbre, incluye  nuevas aportaciones en este sentido. En el ámbito de los instrumentos, Pablo García Palomo, Alfredo  García Martín-Córdova y Jesús Saiz Huedo, tienen detrás largas trayectorias muy conectadas con el  universo estético del poeta. Pablo García, desde el flamenco, ha participado en diversas producciones  dedicadas a su figura y ha acompañado el cante y el baile de numerosísimos artistas sobre sus poemas y las  canciones populares que recopiló. Alfredo García y Jesús Saiz, por su parte, fueron músicos fundadores del  grupo poético-musical La Ortiga que estuvo integrado por poetas, actores, instrumentistas, cantantes,  pintores, editores, etc. En el seno de este colectivo, mantuvieron una intensa actividad durante  aproximadamente una década desde sus primeros pasos en 1986. Lorca siempre ocupó un lugar muy  relevante en esta actividad, que se materializó en numerosos montajes teatrales y poético-musicales,  recitales y conciertos, composiciones y arreglos de música y canciones, así como producciones  audiovisuales, entre otras actuaciones.  

Rafa Núñez es categórico al afirmar que “Lorca es un referente cultural y musical universal cuyo  enorme valor ético y estético incentiva y renueva constantemente su propia transmisión. Nuestra  propuesta es una de las muchas que se han decantado por explorar el alma popular de algunos de sus  poemas y algunas de las canciones que él mismo interpretó y mantuvo en su repertorio. Lo que queremos  reflejar a través de este collage poético-musical es precisamente la conjunción entre música y poesía que  fue una de las características más relevantes de la personalidad artística de Lorca, quien llegó a decir que él  ante todo era músico”.