Muere el artista conquense Miguel Ángel Moset

De 67 años, su fallecimiento se ha producido de manera repentina

El artista conquense Miguel Ángel Moset ha fallecido este lunes a los 67 años de manera repentina, según han informado a Voces de Cuenca fuentes de su entorno. De formación esencialmente autodidacta (aunque él ponía siempre entre comillas esa denominación porque pudo aprender de cerca de Fernando Zóbel y la generación abstracta de Cuenca) destacó en áreas como la pintura, el grabado y la serigrafía. Está considerado como uno de los mayores referentes de la llamada «generación de plata» del arte local, que integran también Adrián Moya, José María Lillo y Simeón Saiz, entre otros creadores que trabajaron juntos en el Antiguo Asilo de la Plaza de la Merced, en el edificio que ahora alberga el Museo de las Ciencias.

La influencia que le produjo el Museo de Arte Abstracto Español a Moset fue tal que a partir de entonces decidió dedicarse exclusivamente al arte. Sus particulares paisajes y forma de presentarlos, plasmados de verdes, amarillos y ocres, y cambiando en función de su visión de la luz, reflejan la naturaleza de su tierra, como él mismo decía.

Cursó estudios en la Escuela de Maestría Industrial de su ciudad natal. Con numerosísimas exposiciones tanto colectivas como individuales en su haber – Cuenca, Madrid, Barcelona, Milán, Padova, Valencia, Requena, Gerona, Begur, Santander, Vitoria, León, Toledo, Ciudad Real, Daimiel, Huete, Iniesta, Valladolid, Segovia, Murcia, Marbella, Tudela – tiene obra en museos y colecciones de Cuenca (Museo de Arte Abstracto y Museo de Cuenca), Madrid, Barcelona, Valencia, Requena, Vitoria, Murcia y Toledo.

A caballo entre la figuración y la abstracción, Moset participó en ferias como la de Arte de Santander, la Internacional de Milán, Interart en Valencia y las madrileñas Dearte y Art Madrid. Fue cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 2001 y, entre otras distinciones, recibió en 1982 el ‘Molino de Plata’ en Valdepeñas.

Condolencias

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio ‘San Julián’ (Alborada), situado en la Travesía Avenida Cruz Roja Española de la capital conquense. El funeral se celebrará este martes en la Parroquia de El Salvador a partir de las 11:30 horas.

El Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado el fallecimiento del pintor conquense Miguel Ángel Moset. El alcalde, Darío Dolz, ha enviado un mensaje de condolencias, en nombre de toda la Corporación Municipal, a su familia, amigos y “para todo el mundo del arte, que hoy llora su pérdida”. 

Álvaro Martínez Chana, presidente de la institución provincial, ha destacado que el pintor era padre de Javi, ordenanza de la institución provincial. «Desde aquí quiero enviar mi más sentido pésame y todo mi cariño a su esposa, María Jesús, a sus hijos Javi y Marta y al resto de familiares y amigos».

Benjamín Prieto, presidente provincial del PP, ha lanzado todo el apoyo a la familia del artista, «un hombre que engrandeció la cultura de Cuenca y de cuya obra y exposiciones he tenido la oportunidad de disfrutar en todos estos años».

La Junta de Cofradías también se ha unido al dolor por la pérdida del pintor conquense, destacando que fue «uno de los artistas conquenses más reconocidos y estuvo muy vinculado a la Semana Santa de Cuenca y a sus hermandades. «En sus más de 40 años de carrera artística, Moset produjo un gran número de piezas relacionadas con la Semana Santa y colaboró artísticamente con la Junta de Cofradías y muchas de las hermandades. Muy querido por la comunidad nazarena, desde la JdC y en nombre de todas las hermandades lamentamos su pérdida y rogamos una oración por su alma, en la esperanza de que el Señor ya lo ha acogido en sus brazos. Descanse en Paz», ha indicado la institución semanasantera.

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo han destacado que este lunes «es un día muy triste» para la Parte Alta de la ciudad por la pérdida de este residente, «gran artista y muy amigo de sus amigos». Desde la entidad mandan «un abrazo muy fuerte y mucho ánimo» a la familia en estos duros momentos.

La Catedral de Cuenca lo ha definido como «un artista amigo» y ha querido dedicarle unas palabras de San Juan de la Cruz. “Era una pasión por la mirada, y en su mirada estaban los ojos antes del tiempo».

La Asociación Parkinson Cuenca, con la que había colaborado en numerosas ocasiones, ha agradecido la labor desarrollada por Moset a favor de su causa. «Gracias Miguel por estos años que siempre has colaborado con nosotros, gracias por ser como eras, y tener el corazón y la grandeza que te ha hecho ser querido por todos los que te conocíamos. Hoy el mundo de la cultura esta de luto, porque ha perdido un genio, que este donde éste siempre estará con nosotros», ha indicado.

El entrenador de fútbol Joaquín Caparrós, actual seleccionador de Armenia, ha calificado a un difunto como «un gran artista conquense con el que pude pasar unos ratos magníficos en la Plaza Mayor».

HABRÁ AMPLIACIÓN