Ha fallecido a los 73 años Rafael Pérez-Madero, secretario personal de Fernando Zóbel y uno de los mayores expertos en la obra de fundador del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas. Fuentes de su círculo de amistades han indicado a Voces de Cuenca que el deceso se produjo en Madrid, localidad en la que residía habitualmente, como consecuencia de la grave enfermedad que padecía y que sus restos mortales serán trasladados este jueves a la capital conquense, donde será incinerado.
Fue un hombre clave en la vida cultural conquense de las últimas décadas del siglo XX y esencial para entender la vinculación de la generación abstracta con la ciudad. Estrecho colaborador de Zóbel, desde 1967 fue su secretario y administrador. Tras la muerte en Roma del artista se encargó de gestionar su obra y dedicó gran parte de sus energías a conservarla, divulgarla y reivindicarla.
De hecho, Pérez-Madero firmó el catálogo razonado de su obra gráfica y estaba colaborando junto al crítico Alfonso de la Torre en el de su pintura. Comisarió una veintena de exposiciones, entre ellas varias el Museo del Arte Abstracto y la antológica que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó en 2003 al pintor y mecenas hispanofilipino. Estaba reconocido por la comunidad y el mercado artísticos como la referencia para certificar la autenticidad de grabados, pinturas y dibujos.
Editor, autor y coautor de decenas de publicaciones como ‘Zóbel, la serie blanca’, ‘Fernando Zóbel: espacio y color’, y ‘Pequeño glosario de principales técnicas gráficas’, entre otras. También fue uno de los pioneros del audiovisual conquense, autor de cortometrajes como ‘Zóbel: un tema’ (1974) y, un año después, un documental sobre la Semana Santa de Cuenca.