Este jueves falleció el sacerdote belmonteño Ricardo García Fernández, rector del Seminario Menor de Uclés entre 1958 y 1968 y párroco de Santa Ana, en la capital conquense, durante más de dos décadas, desde 1975 a 1997.
Nacido en Belmonte en 1927, estudió en el Seminario de Cuenca y cursó estudios de Humanidades Clásicas, Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Entre otras labores, fue formador y administrador en el Monasterio de Uclés, capellán de la Escuela Normal de Magisterio y profesor en el Seminario Mayor y en los colegios de las Madres Josefinas y Benedictinas. También fue consiliario de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima del Amparo y director de los Cursillos de Cristiandad e la Diócesis.
Ya oficialmente jubilado, continuó colaborando con Cáritas y vinculado a proyectos como la Legión de María y los grupos de matrimonios. Escribió también el libro ‘Conversando con mi Dios y Señor’, una recopilación de meditaciones. De la introducción de aquella publicación se encargó Julián Huete, que este sábado ha recuperado las palabras que entonces le dedicó para glosar al sacerdote fallecido. «Ricardo, es decir padre, hermano y, sobre todo AMIGO… Un enamorado de Dios, un místico con los pies muy en la tierra. Este hombre bueno y santo, ha sabido conjugar el verbo Amar, a ejemplo del Maestro: amar entregándose, amar renunciando a su comodidad, a su sabiduría, a su brillante carrera intelectual; amar enseñando a amar; amar a fondo perdido, dándose a sí mismo…». Ha destacado que García se fue como vivió «calladamente, humildemente, sin molestar ni hacer ruido».