Alberto Corazón, uno de los grandes del diseño español, ha fallecido esta mañana en su ciudad natal, Madrid, a los 79 años. Creador de la identidad visual y logotipos de entidades como la ONCE, Renfe Cercanías, Paradores de Turismo y la Junta de Andalucía, también destacó en los campos de la fotografía, la escultura y la pintura y, como muchos otros artistas de su generación, estuvo vinculado a Cuenca.
A la ciudad de las Casas Colgadas acudió en los años 70 del siglo XX junto a figuras como Rafael Solbes, Manolo Valdés y Jürgen Partenheimer convocado y atraído por los elogios al Museo de Arte Abstracto Español y la generación que lo puso en marcha recogidos en los textos del crítico y teórico Juan Antonio Aguirre, especialmente en el libro ‘Arte último’.
Corazón expuso en los años 2000 en galerías conquenses como Jamete y La Escalera y apoyó el proyecto de Pinturas Murales de del pintor Jesús Mateo en la iglesia de San Juan Bautista de Alarcón. Diseñó, de hecho, los dos volúmenes de ‘El noveno día de la creación’, la publicación dedicada al décimo aniversario de la inauguración del proyecto. Colaboró también con la conquense Paz Muro Charfolé, medalla al Mérito de la Bellas Artes de 2020.
Además, estuvo ligado a varios compositores y proyectos de la Semana de Música Religiosa. Más recientemente dejó su impronta en el logotipo de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO).
Trayectoria
Diseñador, fotógrafo, pintor y escultor, Corazón fundó su propia editorial, Ciencia Nueva, nada más terminar sus estudios universitarios, que compagina con el aprendizaje del dibujo y la pintura, y así se inicia profesionalmente en el diseño. Simultáneamente hace sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán.
Su carrera como diseñador es extraordinariamente influyente desde sus inicios y sería reconocida en 1989 con el Prremio Nacional. Pronto adquiere un fuerte protagonismo en la industria cultural española como diseñador editorial y, con el paso de los años, se especializa en diseño gráfico e industrial. Es autor de los logotipos e imágenes corporativas de muy relevantes instituciones culturales y empresas españolas.
Ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales y de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales: artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores. En noviembre de 2006 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: de nuevo pionero tras la entrada de la disciplina del diseño en dicha institución.
Como creador artístico, participó en los primeros pasos de conceptualismo emprendidos en España a principios de la década de 1970 en torno a la galería Redor. Estuvo en la Bienal de Venecia de 1976 junto con Tàpies y el Equipo Crónica. Dos años después fue invitado en la Bienal de París para exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura. Su última aportación al «idea art» tuvo lugar en la Galería Alexander Iolas de Nueva York en 1979 con el proyecto antológico denominado Leer la Imagen.
Inició el siglo XXI con una antológica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Alberto Corazón, pinturas y esculturas 1992-2002«, que luego recorrió España. En 2003, estuvo presente en la muestra de Arte Español para el Exterior, organizada por SEACEX-Ministerio de Asuntos Exteriores español, con destino a instituciones culturales de Siria, Jordania e Irán. Presentó una Antológica en el IVAM en 2008 (mostrando su obra entre 1968 y 2008), que en el siguiente año viajó a museos asiáticos (Hanoi y Shanghái). Ese mismo año de 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid montó la retrospectiva, Alberto Corazón. Plaza Mayor y otros trabajos conceptuales de los 70. En 2013 la exposición antológica Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón, con su obra desde 1963 a 2013, recorrió diversos museos españoles.
Su personalidad polifacética también abarca otras áreas, como la escritura: es autor de numerosos ensayos y volúmenes relacionados con el diseño gráfico y la creación plástica.