«Muchos niños acaban hospitalizados por la gripe»

Entrevista con la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Eva Ximénez.

Este viernes comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha. Un virus que está enfocado en la inmunización especialmente de grupos en riesgo, como las personas mayores o que tengan alguna enfermedad previa. Sin embargo, desde el año pasado, el Sescam también incluye a los niños menores de cinco años dentro de la población diana, ya que son muchos los que hospitalizan con graves consecuencias por la gripe, e incluso llegan a la mortalidad en pequeños que estaban sanos.

La presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Eva Ximénez, hace un llamamiento a que los padres vacunen a su hijos ante este virus, pues resalta que además de gratuita, es eficaz porque los más pequeños son los que primero se contagian y pueden trasmitirla a los familiares.

Es algo que la población en general no lo sabe, pero los niños están dentro de la población diana para la vacunación de la gripe, ¿no?

No es una propuesta que se vacunen a los niños menores de cinco años. Eso está dotado por la campaña de vacunación universal y financiada. Y desde el año pasado, el Sescam ya está vacunando a este grupo de población, que están incluidos como «grupo de riesgo». La gripe ya está dentro del calendario de vacunación desde el 2023, el problema es que no se ha publicitado. Hemos tenido que hacer mucho esfuerzo desde la asociación para recomendarla.

¿Por qué es importante que se conozca esta campaña?

La gente tiene que ver la importancia de vacunar a sus hijos de la gripe, y que es gratuita. Además, desde los dos hasta los cinco años, Castilla-La Mancha financia una vacuna intranasal, una pulverización con la que los niños no sienten nada, entran contentos y salen contentos del centro de salud porque no se llevan pinchazo. Tenemos la suerte aquí de tener esa inyección que es la más efectiva, que además no tiene efectos secundarios. Lo que hace falta es difundirlo.

¿Los niños entonces también son un grupo de riesgo?

Sí. Lo primero es que ellos tienen mucha carga de enfermedad, eso quiere decir que son muchos niños que están enfermos de gripe cada año, incluso hay mortalidad por esta enfermedad en gente sana, es una causa importante de lo que llamamos nosotros «morbimortalidad». Pero además, vacunar a los más pequeños implica indirectamente protección a los adultos, porque los niños son los primeros que cogen el virus de la gripe en las guarderías o los colegios, lo traen a casa y son los que contagian a los familiares. Es super importante vacunarles porque ellos pueden coger la enfermedad con probabilidad, pero es lo más eficaz que existe para prevenir la gripe.

Este virus muta y todos los años hay que cambiar la vacuna, y algunos años es super efectiva y otros es bastante más, pero desde luego es la medida más eficaz para que la gripe no entre en casa.

¿Qué consecuencias más graves pueden tener los niños con este virus?

Muchas veces, lo que pasa con la gripe es que da cuadros febriles elevados y malestar general, y además de consultar mucho en centros de salud, también lo hacen en el hospital. Cuando son tan pequeños y no sabes de donde viene la fiebre, tienen que hacerles muchas pruebas, radiografías, ingresos, antibióticos, neumonías… Hay mucha carga de enfermedad para esta población, y por eso la vacuna es muy eficaz. Con esto también conseguimos que no se pongan enfermos tampoco sus familiares de riesgo, inmunodeprimidos que estén cerca, y que los padres no falten al trabajo.

Y esta medida es nacional, no solo en Castilla-La Mancha. Ya desde el año pasado, todas las comunidades están vacunando a este grupo de población.

¿Se está viendo en las últimas campañas que no se vacunen tanto a los niños como a los mayores?

Solo llevamos desde el año pasado dando esta recomendación, porque antes en pediatría solo vacunábamos a grupos de riesgo: niños asmáticos, prematuros, con problemas pulmonares, celiacos… había una lista de niños que tenían enfermedad de base, que eran los que se vacunaban. No hemos hecho una recomendación universal hasta el año pasado, que es cuando lo hemos tenido dotado.

Tampoco es que notemos reticencia, hay de todo. La vacuna de la gripe tiene mala prensa, como si pudieras cogerla cuando la inyección no te puede dar la enfermedad, y la intranasal está muy estudiada y tampoco genera un cuadro gripal. Es un falso mito, yo creo que por el hecho de que hay que vacunarse cada año y porque la eficacia no es absoluta como en otras inmunizaciones, porque depende de las cepas de gripe que han circulado en el hemisferio sur hace seis meses. Pero la probabilidad de que la vacuna sea eficaz es exponencial a medida que más población esté inmunizada.

¿Hay más porcentaje de niños hospitalizados por gripe que adultos?

Ingresan bastante más de lo que nos pensamos. Es la segunda causa de hospitalización en niños en época de invierno, después de la bronquiolitis. Y te diría que desde que estamos vacunando de esta ultima enfermedad, que también ponemos una inmunoterapia, han disminuido bastante los ingresos por esto, y probablemente la primera causa de ingreso en los meses de frío sea la gripe. Y también hay un porcentaje no desdeñable de mortalidad, y en niños sanos, que no siempre es mayor en pequeños con factores de riesgo. Según los datos del Ministerio, el año pasado hubo en España 1.000 casos de niños hospitalizados por gripe, la mayoría menores de cinco años, con entre 10-15 muertes por gripe en menores de 15 años. Y, de esas muertes, el 50 % en niños sanos sin factores de riesgo.

Además, se hacen muchísimas pruebas. Como dan fiebres muy altas, se necesitan hacer muchas pruebas para descartar otros procesos, ver evolución… muchas veces son ingresos de dos o tres días. Sobre todo en un bebé de tres meses, y los cuadros pueden ser prolongados porque la gripe se puede complicar y provocar también otitis, mialgias o neumonías.

¿Qué se pretende para la campaña de este año?

Tenemos que mejorar las coberturas, porque está recomendado vacunar al 70% como mínimo de ese grupo diana para que la inyección sea eficaz. De momento, hemos conseguido que se vacunen un 39% en Castilla-La Mancha, porque no se está haciendo mucha campaña para ello, y en su momento cuando empiezan a escuchar de la gripe, se dan por aludidos solo la gente mayor o la población de riesgo. Entonces, hay que cambiar el «chip» e insistir en los menores de cinco años. Aun así, el año pasado, la aceptabilidad de la intranasal fue muy buena porque los niños lo aceptan.

Y desde la asociación, ¿cómo vais a enfocar este año la vacunación para los niños?

Nosotros vamos a proponer vías para vacunar de forma masiva, tipo vacudrónomo, para facilitar a los padres no tener que perder días de trabajo para llevar a sus hijos al centro de salud, y que sea la campaña más eficaz. Y vamos a pedir como asociación que mejoren las campañas vacunales para facilitar que sea más masiva la inmunización.

¿Esperáis que este año aumente el porcentaje de vacunación en los menores de cinco años?

Deseamos. Creo que si no nos ayudan con campañas vamos a estar igual. Hace falta cartelería, por ejemplo, en los centros de salud donde figure el niño en los grupos de riesgo. Creo que vamos un poco lentos, y no hemos aprendido mucho del año pasado. La gente también necesita campañas de difusión por redes sociales, mucho más bombardeo porque sino parece que la población pasa y no le da importancia. Pero gracias a la aceptabilidad que la vacuna intranasal tuvo el pasado año, esperamos tener mejores coberturas esta campaña.