‘Moccarella’ es un cuento sobre un queso que sufre acoso escolar y cómo logra enfrentarse a él. Una historia bilingüe (castellano/inglés) para todos los públicos sobre el respeto a los demás y el amor propio que ha ideado y escrito la periodista Águeda Lucas, ilustrado la maestra y dibujante Esther Lucas y traducido la filóloga y profesora de Secundaria María Ángela Moreno. El trabajo colectivo de estas tres conquenses que ahora requiere de respaldo económico para poder ser imprimido y editado.
Este lunes se puso en marcha una campaña de micromecenazgos en la plataforma de crowdfunding Verkami con el fin de recaudar en 40 días el presupuesto de 4.000 euros que se necesita. Los interesados en apoyar el proyecto pueden hacerlo con diferentes cantidades -van de los 15 a los 52 euros- que se recompensan proporcionalmente: desde el cuento firmado por las autoras y entregado en Cuenca en la versión más económica a un pack de tres ejemplares que se envía a cualquier país del mundo en la más cara. Se trata, en cierto modo, de comprar por adelantado la obra. Las aportaciones irán íntegras a los gastos relacionados con la publicación de un libro (imprenta, ISBN y gastos de gestión, entre otros) y se pueden realizar en este enlace.
Si no se consiguiera el objetivo en el plazo marcado se devolverá el dinero a los mecenas. Si se logra, el 31 de octubre se les cargarán sus pagos para recibir su compensación en cuanto sea posible. La idea es que todos puedan disponer de su ejemplar a lo largo del mes de noviembre.
«Nos parece un cuento muy interesante para trabajar en el entorno educativo, pero también fuera de él, en casa y con niños de distintas edades. Trata un tema que lamentablemente siempre está presente. Colaborar para que este cuento salga a la luz es una forma de invertir en literatura, en apoyo a la lectura y la creación, pero también en educación, en respeto, en valores…», explica Águeda Lucas, que ya ha firmado el texto de otros cuentos infantiles como ‘La Sonrisa Perdida’, ‘El Caballero del Castillo’ Roto’ y el más reciente ‘Vencimos a la Reina Coronavirus’.
Tanto ella como la ilustradora -graduada en Educación Infantil y Primaria ha ganado varios certámenes de dibujo y acumula tres lustros de experiencia docente- consideran que la educación es «una base fundamental para construir un ser humano completo desde el respeto al otro»