La Santa Hijuela ya se encuentra de vuelta en su emplazamiento habitual de Carboneras de Guadazaón tras haber sido uno de los principales alicientes durante la Jornada Eucarística Mariana Juvenil que se ha celebrado este fin de semana en el santuario asturiano de Covadonga.
El alcalde de Carboneras y diputado provincial, Carlos Arteche, ha podido disfrutar en primera persona de la admiración causada por uno de los principales motivos de orgullo de la localidad. «Ha sido una experiencia única y histórica para el pueblo de Carboneras de Guadazaón. Haber podido estar allí presente, llevar la Santa Hijuela y ver la devoción y la entrega que los jóvenes tenían hacia la reliquia ha sido muy emocionante». El primer edil ha agradecido el papel desempeñado por la religiosa conquense Isabel Jordán «que ha sido la mediadora para que el milagro esté allí. Siempre dice que tener una reliquia a media hora de la capital, tan importante y que no se conociese… Jóvenes de todos los países han podido conocer la reliquia y en ningún momento de los tres días que estuvo allí ha estado sola. Siempre estaban con ella los jóvenes».
Arteche asegura que «el acto más emocionante fue el sábado por la mañana. Fue la adoración y el rezo por parte de todos los jóvenes de la JMJ a la Santa Hijuela. Luego empezó a llover, a diluviar prácticamente, pero de allí no se movían arrodillados y aguantando la lluvia estoicamente». El regidor carbonerense ha indicado que «religiosos y sacerdotes nos decían allí que debíamos dar a conocerla más. Debe darse a conocer el milagro tan importante que tenemos en la provincia de Cuenca y que reconozcamos que, por una parte este milagro junto con otros, es lo que propició que en el año 1264 el Papa Urbano IV declarara la fiesta del Corpu Christi. Así que tenemos que sentirnos orgullosos».
Visitas al exterior
La Santa Hijuela ha viajado hasta Asturias tras el último desplazamiento que tuvo como destino la capital conquense el año pasado. «En sus días se construyó el Panteón de los Marqueses de Moya, que fue convento dominico, para albergar la reliquia puesto que la dejó Beatriz de Bobadilla en custodia a los dominicos del convento de Carboneras. Suponemos que ha viajado con la reina Isabel la Católica, que fue a quien se la regaló el Cabildo de Daroca en el año 1495 . Posteriormente, cuando fue párroco aquí en Carboneras Carlos de la Rica, le dio un impulso y se empezó a conocer. Tras el hermanamiento de los tres pueblos se sacó a Luchente, a Daroca y estuvo también en Montserrat. El año 2023 estuvo en Luchente porque fue el hermanamiento oficial de los tres pueblos. Y el año pasado, en junio, estuvo en el convento de las Concepcionistas de la Puerta de Valencia, el día anterior al Corpus Christi en una vigilia pascual».
Carlos Arteche recuerda que «la Santa Hijuela es un paño que se utiliza en la ecuaristía y es el que cubría las hostias. Cuando Mosén Mateo, en el año 1239, las envolvió ante el ataque de los musulmanes en la batalla de Luchente. Iban a comulgar los seis caballeros de la corona de Aragón que estaban presentes en esa batalla y la tuvo que esconder bajo unas piedras. Ganaron la batalla los cristianos y cuando fue a sacar las hostias, estaban sangrando». De momento, no tiene prevista ninguna otra salida. En cualquier caso, es la Hermandad de la Santa Hijuela quien se encarga de valorar las solicitudes y tomar una decisión.
Una de las cuestiones que más interés ha despertado entre los jóvenes participantes de la JEMJ ha sido la oportunidad que han tenido de venerar el Milagro Eucarístico de la Santa Hijuela, prodigio ocurrido durante la Reconquista. Ha podido ser llevada a la JEMJ, custodiada por un nutrido número de miembros de la Hermandad. Durante el rato de oración que los jóvenes tuvieron en la mañana del sábado, 6 de julio de 2024, dirigido por D. Julián Lozano López, delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Getafe (España), el milagro eucarístico fue expuesto a la veneración de los asistentes. Después, fue trasladado bajo palio a la Capilla de adoración del Santuario de Covadonga, donde los jóvenes pudieron acercarse durante los tiempos libres.