Hay un músico en Cuenca que se ha convertido en el protagonista de las últimas jornadas tras viralizarse uno de sus trabajos en las plataformas sociales. Su nombre es Dani Cardo, toca la batería y como sucede en estas ocasiones, su vida ha experimentado un giro que no que contemplaba. El causante de la difusión masiva de su último vídeo, publicado en su perfil de Instagram, ha sido el grupo musical estadounidense ‘Metallica’, quienes maravillados por la versión que el joven artista conquense había realizado sobre su reciente tema, Lux Æterna, decidieron compartirlo en la cuenta oficial del popular grupo musical.
«Eso fue increíble, el tema lo subí el lunes por la tarde y yo suelo estar acostumbrado a que mis vídeos tengan 4.000 o 5.000 reproducciones. Sin embargo, al día siguiente, lo vuelvo a mirar y veo que tiene 100.000 visualizaciones y me pregunté que qué había pasado y cómo era posible. Comencé a darle vueltas a la cabeza y cuando entré en el perfil de Metallica vi que lo habían compartido», señala tras su sorpresa el joven batería.
«Comencé a saltar y a dar botes de alegría porque jamás me lo había imaginado. De hecho, este mismo verano estuve viéndolos en concierto y son mis ídolos desde la infancia», manifiesta Daniel Cardo a Voces de Cuenca que además indica que se sintió muy agradecido después de que el grupo estadounidense, conocido a nivel internacional, «se hubiera fijado en mí con toda la gente que subirá vídeos versionando canciones suyas. Para mí ha sido una de las mayores alegrías que la música me ha dado, sin ningún tipo de dudas».
Desde entonces el vídeo ha alcanzado las 200.000 reproducciones. Y subiendo. Pero la afición por la música le viene desde bien pequeño, «cuando mi hermano mayor comenzó a tocar la guitarra yo tenía ocho años y casualmente lo acompañé con mi padre a la tienda de música y vi una batería. Y fue como un amor a primera vista, la vi y desde ese momento supe que eso era lo que quería. Desde entonces no he parado de tocarla y ahora tengo 25 años».
El conquense Daniel Cardo lleva toda su vida unida a la música mediante esta serie de instrumentos de percusión, algo que lo ayudó a integrase en un grupo de música heavy y rock con tan solo 10 años. «Se llamaba ‘O Killeds’ y era muy conocido entre la gente de Cuenca y un año más tarde di mi primer concierto, concretamente en el año 2009». «Con ellos estuve hasta el año 2016 y emprendí otro rumbo porque me apetecía aprender nuevos estilos con una orquesta, donde se interpretaban todo tipo de música. Desde pasodobles a bachata. Aunque también he estado en un grupo de blues».
La variedad de registros a los que este músico conquense es capaz de adaptarse lo ha situado en la actualidad en un proyecto musical junto a la artista conquense Paula Serrano, donde el estilo más predominante es el pop/rock.
La complejidad que requiere este instrumento, con una coordinación milimétrica y trabajada no es una traba para este joven artista. «Se tiene que coordinar cuatro extremidades al mismo tiempo, pero si te soy sincero, instrumentos como el piano o la guitarra me parecen más complejos porque son totalmente distintos. Pero es cierto que al principio puede resultar complejo y un poco frustrante. Pero me encanta porque para desahogarte es lo que mejor me funciona».
Cardo comparte desde hace un par de años sus versiones en su perfil de Instagram, «decidí hacerme un estudio en mi casa y a raíz de ahí comencé a montar cosas y equiparme. Pero siempre desde el plano de que se trataba de un hobbit, me gustaba que la gente viera lo que hacía, pero no para ser conocido ni mucho menos. Simplemente para pasármelo bien».
Desde entonces la visibilidad ha incrementado y son muchos los ojos que se han fijado en él. «Desde que comencé a subir vídeos se duplicó el número de seguidores que tenía en ese momento y comenzaron a contactar conmigo desde otros países. Pero tengo pocos vídeos y no miro más allá. Pero este último vídeo ha sido una locura».
El joven está convencido que el camino que quiere seguir transitando es el mismo que le ha llevado a deleitar a los cientos de miles de seguidores de Metallica. «Ahora mismo con el trabajo no puedo dedicarle todo el tiempo que yo querría, pero esto no tiene que parar. Y tengo que aprovechar el boom de este vídeo para seguir subiendo nuevos trabajos», señala Dani Cardo.
El joven batería se declara fan indiscutible de la música heavy y rock y reconoce que de ahí proviene elegir ese estilo musical para realizar sus versiones. «Hay canciones que me gustan y otras que me doy cuenta que la batería de una canción concreta tiene algo que enseñar». «Con el heavy y el rock es con lo que yo he crecido, pero luego de tocar otras cosas está muy bien no cerrarse a uno en concreto. Aunque últimamente intento que seas novedosas porque es lo que se escucha en ese momento, por ejemplo «Quédate», de Quevedo».
Con ‘Queen’ como grupo favorito, el batería conquense Dani Cardo reconoce que «mi lista de Spotify» sería muy sorprendente porque la variedad es la que reina en sus oídos. En sus auriculares tampoco faltan Metallica o el poprock español.