«Me siento orgulloso de mi profesión, lo digo de corazón, hemos arrimado el hombro durante la pandemia»

Leo Cortijo es el nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca en una época de crisis que los medios de comunicación también sufren, aunque es optimista y augura que será corta.

Leo Cortijo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca.

Leo Cortijo es el nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, quien junto al resto de su junta directiva, recibía el pasado mes de diciembre, el apoyo mayoritario de los asociados con el 90 por ciento de los votos. Por delante tiene cuatro años para defender una profesión por la que dice merece la pena luchar.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa representado a los periodistas conquenses?

Con una mezcla de sentimientos, fundamentalmente con dos: ilusión y responsabilidad. Ilusión porque es un orgullo y un placer representar a todos los compañeros y más con todo el apoyo que hemos recibido, que nos vote el 90 por ciento de los asociados significa tenemos su confianza pero eso implica una gran responsabilidad hacia esas personas que te han votado y a las que me han transmitido su apoyo de palabra y me han felicitado. Hay que dar la cara por ellas.

¿Qué fue lo que te impulsó a presentar tu candidatura a la presidencia de la Asociación de la Prensa?

Lo primero de todo era que prácticamente desde enero de 2020 pasó un año con una junta gestora porque nadie quería dar el paso y como se suele decir «comerse el marrón», creía que esta situación no podía continuar aunque tampoco tenía claro dar el paso, no estaba por la labor, sin embargo mucha gente me animó a decidirme. Teníamos un compromiso moral con la profesión y con la provincia; estamos hartos de los titulares que desgraciadamente informan sobre las cosas que pierde Cuenca, la Asociación de la Prensa era una de ellas, iba hacia la disolución hasta que los seis que componemos la junta directiva (Sara Batres, secretaria; Aurora Duque, tesorera; Miguel Ángel Ramón, Mari Carmen Linuesa y Carmen Acedo, vocales) tuvimos claro que teníamos que hacer algo, teníamos claro que no queríamos que desapareciera como tantas cosas han desaparecido en Cuenca.

Leo Cortijo.

¿Cuáles son tus planes inmediatos para realizar desde la asociación?

Lo más inminente es retomar las relaciones con las tres administraciones de Cuenca con varias reuniones que tenemos previstas en una primera toma de contacto; ya tenemos cerrada para el día 15 de enero con el Ayuntamiento; el 22 de enero con la Diputación y en breve vamos a concretar la fecha con la Junta de Comunidades.

Otra cosa que vamos a hacer es celebración del día del patrón de los periodistas San Francisco de Sales, el 24 de enero. Otros años se han entregados premios en reconocimiento al periodista con una larga trayectoria profesional, al mejor trabajo periodístico y al periodista joven que despunta, luego teníamos una cena, pero la pandemia ha trastocado todo y como somos recién llegados tampoco nos ha dado tiempo ha preparar nada, lo que si puedo adelantar es que todos los asociados tendrán una pequeña sorpresa y desde ya nos ponemos a trabajar para entregar más adelante los premios correspondientes a 2020 porque los periodistas se lo merecen ya que ha sido un año muy duro para ellos.

¿Qué diagnóstico harías de la situación de la prensa en la provincia de Cuenca?

La situación que vivimos es muy compleja porque 2020 ha sido un año de crisis en todos los sectores y el periodismo lo está sufriendo también, ha caído inversión en todos los canales periodísticos, se ha vivido un año difícil de catalogar en el que los medios de comunicación han sido calificado como labor esencial que debía seguir trabajando en el confinamiento y la pandemia, por lo que se ha trabajado de manera muy intensa que me ha hecho sentirme muy orgulloso de mi profesión, lo digo con el corazón; hemos estado arrimando el hombro.

Espero que 2021 sea un año un poquito mejor, aunque seguiremos sintiendo los ‘coletazos’ del 20; espero que la crisis que estamos padeciendo no sea tan dura como la que sufrió la profesión periodística a partir de 2008, cuando muchos compañeros se quedaron en paro, medios de comunicación con EREs, creo que la de ahora va a ser más corta.

Por otra parte, la mayoría de los medios de comunicación trabajan desde la capital, aunque contamos con unos pocos asociados de la provincia, vamos a intentar que sean más ya que hay un florecimiento de medios digitales en la zona de la Alcarria y la Manchuela.

Has hecho una previsión del futuro de la profesión a corto plazo, ¿cómo ver la evolución del periodismo con vistas a un futuro más lejano?

Los periodistas serán más imprescindibles que nunca porque estamos viviendo un panorama super desmedido con las redes sociales y los pseudomedios de comunicación; paradójicamente cuanto más medios de comunicación hay menos información tenemos, con ‘fake news’, bulos, etc. Los canales que la tecnología pondrá a disposición de la difusión de información serán muchos y variados pero mal empleados pueden ser ‘armas de destrucción masiva’, es ahí donde la labor de periodista será muy importante porque tiene la labor de diferenciar la verdad de las noticias falsas, del caos que existe en ese oceáno que es internet.

Creo que los medios como la televisión y la radio seguirán muy vigentes e intuyo que el papel no llegará a desaparecer por mucho que se hable desde hace décadas que su final es inminente, cuando empecé a estudiar la carrera en el año 2006 ya se intentaba enterrarlo y ahí sigue.

¿Presientes que compaginar tu trabajo como periodista con tus labores de presidente de la Asociación de la Prensa será difícil?

Espero que lo lectores de esta entrevista sepan que los seis que hemos dado el paso de formar la junta directiva de la asociación por amor al periodismo y a la provincia de Cuenca, es decir por amor al arte, trabajamos un mínimo de ocho horas diarias en nuestras redacciones, tenemos familia y además algunos hacemos colaboraciones con otros medios de comunicación, así que vamos a sacar tiempo de donde no tenemos y como buenamente podamos. Lo vamos a hacer porque es algo que hacemos con mucho amor a nuestra profesión, vamos a hacer el esfuerzo y pedimos paciencia porque no todo se va a poder hacer de forma inmediata, lucharemos e intentaremos dar respuesta a todo lo que se nos demande.