Alberto Val es, además de conquense militante, periodista y escritor, algo que parece manido pero que no todos pueden decir. Fundador del diario digital El Deporte Conquense, ha hecho algunas incursiones como profesional en otros medios, entre ellos esta casa, en la que dejó un magnífico recuerdo. Hace algunos años volcó su pasión por la novela negra, o criminal, o de suspense, o como se quiera llamar, en la escritura de su primer libro, “El efecto Werther”, al que siguieron otros cuatro más, todos autoeditados. Con el último de ellos, “La Perra”, ha dado el salto que todos los escritores buscan, ser publicados por una editorial puntera, y desde el miércoles el libro está disponible en las librerías, en los distintos formatos de libro digital y, a partir de julio, en audiolibro.
El miércoles salió a la venta «La Perra» tu nueva novela, o al menos una novela editada anteriormente y revisada para una nueva edición.
Efectivamente, por explicarlo para que la gente lo entienda, el libro salió autopublicado por mí y ahora he dado el salto a una editorial, Destino, con esta historia pero con cambios que me ha pedido la editorial. Debo decir que no me los exigieron, me los pidieron, porque confiaban en la historia pero querían matizarla un poco. Yo pensaba que los cambios iban a ser pocos, porque me dijeron que el libro estaba muy rematado, pero luego han sido muchos, y de hecho la historia de este libro tiene la misma esencia que la anterior, pero con cambios. Se han incorporado personajes, se han añadido capítulos, se han cambiado motivaciones de los personajes, etc…
Lo que sí han respetado es la ilustración de la portada, que es de José Alberto Valenciano, aunque con un plano más corto con respecto a la versión autopublicada.
¿Este cuál era en el orden de publicación de tus libros?
El quinto, el último.
Tú eres un escritor de novela negra, o al menos de novela criminal.
Yo creo que a día de hoy se etiqueta cualquier cosa como novela negra, pero para mí no lo es. De hecho, pienso que yo no escribo novela negra, son más bien novelas de misterio, thrillers. Este libro yo lo encuadro como novela policíaca o thriller, otras son más de suspense, pero no las calificaría como negras.
Has dado el salto de la autoedición a una editorial nacional, Destino, del Grupo Planeta, que es uno de los grandes grupos editoriales españoles. ¿Cómo ha sido este proceso?
A mí la autopublicación me ha permitido que ahora esté en Destino, soy consciente de ello y sigo creyendo en ella, porque además ahora es muy fácil. Lo que es muy complicado es lo que me ha ocurrido a mí, porque me ha tocado la lotería. Hay muchos escritores autopublicados que no logran dar ese salto. Es, utilizando uno de los símiles deportivos que tanto me gustan, como estar en el San José y fichar por el Sevilla, es un salto gigante. Y he llegado a Destino gracias, y eso también hay que decirlo, a que una agencia literaria se puso en contacto conmigo.
“Pienso que yo no escribo novela negra, son más bien novelas de misterio, thrillers”
Todos conocemos a gente que escribía y que mandaba sus originales a muchas editoriales para ver si interesaban. ¿Tu caso cómo ha sido?
Hay gente como Eloy Moreno que se iba a las estaciones a vender libros y ahora fíjate todo lo que vende. En mi caso yo estaba muy contento cuando lancé la autoedición de la novela porque estaba recibiendo buenas críticas y estaba vendiendo. Unos meses después, en octubre del año pasado, una agencia literaria se puso en contacto conmigo, indagué un poco sobre ellos, me dijeron que era gente muy de fiar, me reuní varias veces con ellos, firmé un acuerdo y en cuestión de dos o tres semanas ya habían movido el libro en editoriales, les llegaron varias ofertas y, después de valorarlas, la que más nos cuadró fue la de Destino.
¿Has firmado sólo para este libro o para más?
El acuerdo es sólo para este libro, pero para el siguiente que escriba tendrán un derecho preferencial de publicación. Mi idea con este libro es que sea el primero de una trilogía y a ellos les gustó la idea, pero al final habrá que ver cómo funciona «La Perra» y luego ya veremos.
Háblanos de «La Perra». ¿Cómo definirías esta novela?
Para mí “La Perra” es un libro muy actual porque tiene las características de los thrillers actuales, aunque con un toque personal en ciertos recursos, como mi sentido del humor irónico. Intento darle voz a muchos personajes y llegar a un clímax final en el que no tengas ni idea de qué puede ocurrir. Me da igual que sepas quién es La Perra, pero lo que sí me interesa es que el lector no adivine lo que ocurre al final.
“Para mí ‘La Perra’ es un libro muy actual porque tiene las características de los thrillers actuales, aunque con un toque personal en ciertos recursos”
Qué sería de un libro de género sin giros de guión y un final sorprendente.
Este es el libro que más he estudiado cómo hacerlo y cómo estructurarlo. He estudiado las estructuras de otros escritores del género como Víctor del Árbol, que para mí está en un nivel superior, y he intentado seguir ese patrón que siguen ellos, pero con mi estilo. Al final todos los libros son así, lo que pasa es como lectores no nos paramos a pensarlo.
¿Cuándo presentas el libro?
Lo presentamos el lunes 19 a las 19.30 h. en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre. Todos pensamos que cuando fichas por una editorial grande la diferencia está en la promoción, pero esta semana ha salido mi libro, la semana pasada salió otro, la que viene otro y así siempre, así que, aunque hacen promoción cuando sale cada libro, al final te tienes tú que encargar de promocionar los libros. Estas no son buenas fechas porque los clubes de lectura o las bibliotecas bajan mucho el ritmo en verano, pero al menos en Cuenca voy a intentar moverme bastante para dar a conocer el libro.
Además perteneces al club Las Casas Ahorcadas, que serán tus prescriptores también.
No te creas (risas). Por un lado está muy bien porque son auténticos enfermos de la novela negra y criminal y tienen mucho contacto con los escritores, así que es un auténtico halago que me lean, pero por otro lado son muy duros. Lo cierto es que a mí me han acogido muy bien, los libros anteriores los han recibido muy bien y ahora voy a tener un encuentro con ellos, así que a ver qué opinan, porque son un termómetro para mí, si a ellos les gusta el libro es que está bien.
¿Cuándo disfrutas más en el proceso de creación de un libro, documentándote, creando la trama o escribiendo el texto?
Cuando más disfruto es cuando veo que la historia va avanzando y van encajando las piezas. Hay momentos en que los personajes te hablan y te cambian lo que habías pensado al principio. Disfruto mucho con los primeros capítulos y con la parte final, cuando veo que todo va encajando y la historia cobra un sentido pleno, en ese momento te sientes como un dios por haber creado esos personajes y haber hecho con ellos lo que tú has querido.
Decía Carlos Saura que una película tenía que tener un principio y un final potentes, que lo del medio era sólo para mantener la atención del espectador. ¿Eso mismo piensas tú de un libro?
Como lector me sucede eso, me engancho muy rápidamente, y con el final o mantengo la expectativa alta o me termina destrozando la experiencia por completo. Este libro, y no hago espoiler porque es el prólogo, comienza con un hombre al que se comen unos cerdos y con un personaje, La Perra, bastante peculiar, y en el final intento que todo llegue a un clímax en el que los personajes que han ido apareciendo en la trama cobran importancia y no sabes qué va a suceder hasta que termina la novela.
En mi experiencia como lector resulta mucho más sencillo engancharse con un libro que terminar plenamente satisfecho con su final. Para mí lo más complicado de un libro es terminarlo al menos al mismo nivel del resto de las páginas.
El éxito de la novela criminal es que te ponen un misterio para resolver y el lector participa del proceso de resolución. Si llegas al final y no terminas satisfecho la experiencia como lector decae muchísimo. Yo intento, lógicamente, que eso no ocurra y creo que este libro tiene más pausa en el final que los anteriores, que parecían más acelerados. Yo estoy muy satisfecho con el final porque, además, yo utilizo varios recursos a lo largo del libro y quería terminarlo con uno de estos recursos, por eso creo que la historia queda bien cerrada y encima me permite continuar con una segunda parte.
“Leo a otros autores de este género para aprender de ellos, para mejorar como escritor”
¿Lees mucha novela criminal o te inclinas por otro tipo de lecturas?
Lo que más leo es novela negra, criminal, thrillers, etc… De hecho, yo empecé a escribir porque me gustaban mucho estos géneros, lo hice por mero entretenimiento y de ahí surgió «El efecto Werther». Además, yo leo a otros autores de este género para aprender de ellos, para mejorar como escritor. Intento leer mucho, pero tengo un trabajo y no tengo todo el tiempo que me gustaría para leer y para escribir.
¿Cuáles son tus referentes, nacionales o internacionales, como escritor?
De pequeño alucinaba con las historias infantiles de Roald Dahl, luego descubrí que también tenía muchos relatos para adultos y todavía me flipó más. Después me han gustado mucho Lorenzo Silva, Víctor del Árbol y Joel Dicker, y encima con los dos primeros tengo la fortuna de compartir ahora editorial, por eso te digo que para mí es un sueño y me supone mucho respeto que mi nombre esté ligado a la misma editorial que ellos.
La mayoría de los grandes de este género tienen una serie de un personaje que se va repitiendo a lo largo de muchas novelas. Tú has escrito cinco libros y los cinco los has situado en lugares distintos y con personajes diferentes. ¿Te planteas en algún momento iniciar una serie como hacen muchos escritores de novela negra o criminal?
Yo lo que no quería era sólo dedicarme a hacer una serie, quería evolucionar y llegar a la manera en la que disfruto escribiendo, por eso he ido cambiando de escenarios y personajes. Ahora veo lógico empezar una serie y quiero hacer una trilogía, aunque a veces me viene la idea de hacer un cuarto, con la inspectora Guiomar Aguilera como protagonista de las novelas. Quiero que se llame la trilogía de los sentidos, porque los antagonistas tienen trastornos relacionados con alguno de los sentidos.
¿Y estás escribiendo ya esa segunda parte de la trilogía?
Pues había empezado, pero cuando surgió el contrato con Destino la dejé parada porque si iba a haber cambios no podía escribir una segunda parte sin saber qué cambios iba a haber en la primera. Lo bueno que ha tenido esto es que como yo la segunda parte la tengo más o menos pensada he podido añadir cosas en este libro que luego van a tener importancia en los siguientes.
Eres periodista y te ganas la vida ejerciendo como tal, pero no serías ni el primero ni el último que termina dedicándose profesionalmente a la literatura. ¿Tu objetivo es vivir de ella, o no te planteas abandonar el periodismo?
Tú sabes que donde trabajo estoy muy cómodo. Es mío, trabajo con un amigo, hago lo que quiero, porque me gusta mucho el deporte, he visto nacer el medio porque yo lo fundé y si algún día muere me gustaría estar trabajando en él, pero es verdad que el gusanillo que me da la literatura, el hecho de que cada día sea distinto, me atrae mucho. En otra entrevista aquí dije que yo escribo para no odiar escribir, porque en el periodismo tienes días muy buenos pero también tienes días malos y muy malos. A mí me gustaría por lo menos una vez poder ejercer de escritor profesional, centrarme sólo en ello, escribir una novela en la que tenga todo el tiempo para documentarme, visitar escenarios, hablar con gente, algo que ahora mismo no puedo. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho pero sí que me gustaría alguna vez poder decir soy escritor profesional.