Mª Ángeles Martínez suma a su condición de concejala de cultura del Ayuntamiento de Cuenca ser la diputada provincial responsable también del área de cultura, lo que la convierte en la cabeza visible de la gestión cultural de toda la provincia de Cuenca y de su capital. Son muy numerosas las actividades culturales que se realizan en nuestra ciudad y provincia a lo largo del año, de eso charlamos largamente con Martínez en su despacho de la institución provincial. Un año además con importantes celebraciones y novedades que a buen seguro concitarán el interés de los conquenses interesados en el mundo cultural.
– Se habla mucho de Cuenca como ciudad de cultura. ¿Usted lo siente así, que la ciudad se mueve en torno a la cultura?
La verdad es que sí que lo creo, hay una línea cultural que promueven las instituciones, pero además hay otra línea que promueven las asociaciones, colectivos, artistas, el conservatorio, la escuela municipal de música, la escuela de arte dramático, etc… Esa otra parte mueve mucho la cultura en la ciudad. Me admira cómo mucha gente, de forma totalmente desinteresada, organiza festivales o actividades culturales que cuesta mucho organizar y que sacan adelante. Siempre digo que hay mucho talento en esta ciudad y gira en torno al mundo cultural.
– Hemos conocido hace poco los datos de asistencia a los museos de 2024 y las cifras son bastante positivas. ¿Qué valoración hace de ello?
En los museos y exposiciones que hacemos siempre hay gente. Me parece que estos datos son muy positivos, pero no sólo los de los grandes museos sino cualquier sala de exposiciones donde hay actividad. Creo que estos datos reflejan que se está haciendo un buen trabajo por parte de quienes los dirigen y trabajan en ellos. El secreto creo que está en ofrecer alternativas a las simplemente museísticas que atraigan al mayor número de personas posible.
– ¿Estas visitas están aumentando por el tirón del turismo o los conquenses cada vez los visitamos más?
A los conquenses nos llevan a los museos desde muy chiquitines, los conocemos. Cualquier centro educativo tiene entre sus actividades visitas a los museos. También es cierto que el turismo está aportando muchas visitas a nuestros museos, porque se procura hacer actividades para atraer turismo de calidad y que posicione a Cuenca en el mundo cultural y le permita también conocer la provincia. Creo que el aumento de visitantes viene por los dos lados, turistas y conquenses.
– Este año se cumple el centenario del nacimiento de Gustavo Torner y, si Dios quiere, con él vivo. Cuéntenos cómo va a ser el año Torner.
El año pasado centramos los esfuerzos en la figura de Zóbel, que fue fundamental en el desarrollo cultural de Cuenca, y este año toca esforzarnos en poner en valor la figura de Gustavo Torner y lo que supuso para Cuenca. No hubiese habido Zóbel si no hubiese habido un Torner. Entre otras cosas vamos a hacer una actividad en la Casa Zavala en torno al Vesalio y en torno a obras muy potentes de Torner. También queremos hacer actividades a lo largo del año que pongan en valor su figura y que el conquense que no lo sepa identifique a Torner como esa persona que fue capaz de convencer a Fernando Zóbel para traer aquí el Museo de Arte Abstracto, que fue contemporáneo de muchos grandes artistas y que convirtió a nuestra ciudad en un referente cultural.
“Entre otras cosas vamos a hacer una actividad en la Casa Zavala en torno al Vesalio y en torno a obras muy potentes de Torner”
– ¿Es suficientemente conocida la figura de Torner, que es un hombre con un enorme y variado talento?
Fue un gran ingeniero, un gran artista gráfico, pintor, escultor, diseñador de interiores, dominaba prácticamente todas las Bellas Artes, por eso el hincapié en este año es hacer ver su valía como artista, pero también como conquense, todo lo que aportó a nuestra ciudad. Está vivo y estoy seguro de que le llegan las noticias sobre lo que vamos a hacer este año, así que qué mejor que disfrutarlo en vida y que él lo conozca.
– Otra efeméride que se celebra este año es el 75 aniversario de la coronación de la Virgen de la Luz, que, aunque es la patrona y alcaldesa honoraria de la ciudad, siempre ha parecido opacada por el gran tirón popular que tiene en Cuenca la Semana Santa.
Es nuestra patrona y se merece nuestra atención. Por eso estamos trabajando para hacer una exposición con la hermandad en el salón de Diputación en marzo y estamos trabajando mano a mano con su comisario para rescatar documentación sobre la Virgen de la Luz, mantos y joyas. Yo creo que va a ser una exposición que va a resultar magnífica, muy céntrica y que la van a disfrutar muchísimos conquenses.
– El Auditorio es uno de los epicentros de la actividad cultural de la ciudad y que también ha incrementado notablemente el número de espectadores que acuden a sus espectáculos. ¿Qué valoración hace de estas cifras?
La subida ha estado en torno a un 35 ó 40%. Yo quisiera agradecer a los conquenses, que han respondido muy bien a la programación extraordinaria que preparamos para conmemorar el 30 aniversario del Auditorio. Este año ya hemos presentado la programación de invierno y creo que la clave es programar espectáculos para todos los gustos, que la programación sea variada y que atraiga al mayor número de personas posible. Nosotros trabajamos en una programación propia y también con colaboraciones con colectivos que quieren hacer cosas y eso amplía mucho la oferta, con lo que nosotros estamos encantados, porque el Auditorio es el buque insignia de la cultura de nuestra provincia.
– Ahora los espectáculos trabajan mucho a taquilla. ¿Es Cuenca una ciudad a la que los artistas quieren venir?
Cuenca está muy cerca de Madrid, y para muchos artistas eso es muy bueno, porque pueden venir, actuar y marcharse al terminar en el mismo día. Tenemos un aforo de unas 720 butacas, con lo cual es un teatro más o menos rentable para ellos. Nosotros tenemos mucho cuidado a la hora de programar y no solaparnos con otras actividades culturales o con fechas poco propicias, por eso en general sí que Cuenca resulta rentable para los espectáculos que vienen a la ciudad.
“En general sí que Cuenca resulta rentable para los espectáculos que vienen a la ciudad”
– Le quería preguntar por la Semana de Música Religiosa, que después de muchos avatares parece que está en un momento de estabilidad y las aguas parece que están más calmadas, aunque con las limitaciones de un presupuesto sensiblemente inferior al que había hace unos años.
Cuando fui delegada de Educación viví esos momentos tan angustiosos, cuando ciertas instituciones se echaron a un lado y fue la Junta la que dijo que la Semana no se podía hundir y había que ayudarla económicamente. Gracias a ese rescate perdura hoy la SMR y también gracias a la gestora que tenemos actualmente, Riánsares, que la lleva de maravilla y nos dice cuando hay que apretarse el cinturón y cuando no. Creo que la coordinación entre la gerencia y el director artístico, Andoni Sierra, es magnífica. Para esta edición se va a incrementar el cartel y, por ejemplo, el Ciclo de Adviento ha sido una idea magnífica. La Semana de Música Religiosa debe tener el papel de posicionar a Cuenca en el mundo de la música, que fue la idea con la que nació hace más de 60 años.
– ¿Podrá recuperar la SMR el grado de excelencia que tuvo en décadas pasadas ajustándose a un presupuesto realista?
La programación tiene una calidad extraordinaria y avanzar en ello es responsabilidad de todos, las primeras las administraciones, pero también de patrocinadores privados que puedan surgir y que nos vendrían de maravilla. Así que todo se andará, pero lo importante es haber alcanzado este momento de estabilidad y poder ofrecer un programa de mucha calidad al mismo tiempo.
– Hablando de música, esta semana ha saltado a los medios la situación de la banda de música de Cuenca, que ya ha anunciado que no se va a presentar a esta primera licitación que termina el 27 de enero. ¿Cómo se ve desde el Ayuntamiento este tema a menos de tres meses de la Semana Santa, que es el momento más importante de la banda a lo largo del año?
Pues con preocupación y angustia. Llevamos muchos meses trabajando codo a codo con Jesús, que es el responsable de la Asociación, y con el director de la banda municipal. Yo no quiero que venga ninguna otra banda de música, quiero mi banda de Cuenca, que suena fenomenal, que siempre han colaborado cuando se les ha necesitado. Yo sigo trabajando para que sigan ellos y las condiciones que obtengamos en la nueva contratación sean las óptimas para la banda, porque creo que se lo merecen. Esta semana me he vuelto a reunir con mi equipo de cultura y con los responsables de la banda para trabajar ya en la nueva licitación, queremos trabajar con ellos para ver de qué manera podemos mejorar las condiciones en esta segunda licitación de la banda de música, ya que en la primera no nos dejaron. Me preocupa la Semana Santa, pero también me preocupa San Antón, y San Julián, y muchas ocasiones en las que la banda participa.
“Queremos trabajar con ellos para ver de qué manera podemos mejorar las condiciones en esta segunda licitación de la banda de música, ya que en la primera no nos dejaron”
– Hace unos días un miembro de la banda me decía que o se aumentaba el dinero o se bajaban las actuaciones, que no había otra.
El dinero se ha aumentado, hemos llegado a 250.000 euros al año, que es un millón en el periodo de contrato. Ese es el presupuesto consignado, que se ha incrementado en unos 30.000 euros. A mí lo que me gustaría también es mejorar las condiciones, que no tengan que hacer tantas actuaciones y que el número de músicos sea un poco más flexible. Espero y deseo que quienes tienen que diseñar la licitación me ayuden un poco más.
– Otro recurso cultural que está parado es el Alfar de Pedro Mercedes, que el Ayuntamiento quiere que reabra en primavera. ¿Cómo está este asunto a día de hoy?
Teníamos varios objetivos por abrir: Casa Zavala, Almudí y Alfar, hemos conseguido abrir los dos primeros y nos ha faltado el Alfar. A veces las administraciones nos ponemos muchas trabas entre nosotras. Abrimos el alfar gracias a unas ayudas culturales del Consorcio Ciudad de Cuenca, que a mitad de juego nos cambia las normas y nos dice que tenemos que ir a concurrencia competitiva entre nosotros, pero estos procesos duran lo que duran y su resolución se nos da favorable en agosto y eso hace que una cuantía que teníamos consignada de 100.000 euros tiene que salir a licitación, con lo que en noviembre se le da a alguien ese dinero para ejecutar antes de que acabe el año, algo que es materialmente imposible, porque de otra forma no se puede cobrar la subvención. Yo he reiterado en diversas ocasiones mi desacuerdo a quienes en Madrid están tomando este tipo de decisiones y he conseguido que esa subvención se adelante a enero para poder ir más rápido, así que queremos poner el proceso en marcha ya para que el Alfar esté abierto en primavera. Ya sé que habrá quien se pregunte por qué si hay un dinero no se abre, pero la realidad es que los procesos administrativos son a veces muy largos y tediosos.
– Otra iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento es el Paseo del Arte. ¿Qué valoración nos puede hacer de esta iniciativa?
Creo que la idea es maravillosa, pero es verdad que hay gente joven en Cuenca, que son artistas o estudiantes de arte, que no terminan de participar y sería magnífico que lo hicieran. Los que están ahora trabajan mucho y tienen muy buenas iniciativas, pero les falta más gente que quiera colaborar, y así me lo trasladan. Yo invito a todos esos artistas que no están participando a que lo hagan.
– Pasando a temas provinciales, ¿cómo es el trabajo en el área de cultura de Diputación, cómo se gestiona?
Hay 242 pueblos, con lo que se a veces se hace complicado. Para eso tenemos diferentes líneas de trabajo y diferentes convocatorias. Desde 2018 hemos pasado de medio millón a un millón trescientos mil euros en líneas culturales, a través de las 13 convocatorias culturales que tenemos para poder apoyar distintas actividades culturales en nuestra provincia, que pueden disfrutar municipios pero también asociaciones y colectivos interesados en la cultura. Tenemos grandes baluartes, como la Fundación Antonio Pérez con sedes en Cuenca, San Clemente, Huete, ahora en Sigüenza y la que queremos abrir en Tarancón. En Alarcón tenemos las pinturas de Jesús Mateo, que también colaboramos con ellas. Está la música en los pueblos, fundamentalmente a través de las bandas municipales, a las que también ayudamos. Y otro gran potencial es la literatura, donde procuramos traer a autores conocidos a la provincia y se encuentren con clubes de lectura. Tenemos que aprovechar los yacimientos tan maravillosos que tenemos, el programa Actuamos en Patrimonio, etc… Y no dejamos de lado a la ciudad de Cuenca, que forma parte de la provincia igual que los pueblos.
– Además, organizar actividades en los pueblos es muy agradecido.
Sí, lo es. Hemos hecho una muestra de teatro con grupos de la provincia y me decía el responsable que se habían volcado en todos los pueblos a los que habían ido. Y así con cualquier actividad que se lleve a cualquier localidad de la provincia.
– Actuamos en Patrimonio ha sido la gran apuesta de Diputación en este sentido. Me imagino que para los artistas también es un aliciente actuar en escenarios así.
Se crea un clima mágico. Y además la gente se vuelca con los artistas y los aforos siempre están completos.
– La Feria del Libro es también otro ejemplo de colaboración entre administraciones y se ha convertido en una feria provincial. Me ha comentado en alguna otra entrevista que hay una gran afición a la lectura en la provincia de Cuenca.
Es maravilloso. Es verdad que hay unas edades en las que resulta difícil que se lea, pero en general en Cuenca hay mucha afición a la lectura. Además, los libreros lo están haciendo muy bien y colaboran en todo lo que se les pide. Y lo que me ha sorprendido mucho es la cantidad de gente en Cuenca que escribe, sobre historia y tradiciones, pero también en la vertiente literaria, hay mucha gente que se dedica a ello de manera amateur y hace cosas muy buenas. Hay que tirar de ese potencial que tenemos en la provincia.
– Para terminar quisiera preguntarle por el Centro de Creadores Contemporáneos de la Casa de la Demandadera. ¿Qué nos puede contar sobre él?
Creo que lo va a presentar el presidente la semana que viene, así que sin entrar en demasiados detalles sí que puedo decir que ha quedado un edificio precioso, se ha invertido un dinero muy importante y se ha acondicionado perfectamente. En cuanto a la gestión, está ya licitada y en breve se anunciará quién se va a encargar de ella, pero lo importante es que va a dotar de vida cultural al Casco Antiguo, para que gente joven puedan llevar a cabo proyectos culturales, se aproveche ese espacio y salgan grandes artistas de allí.