Maxitoro sigue preparando la feria taurina de San Julián aunque duda que se pueda celebrar el evento. Lo ha señalado a preguntas de Voces de Cuenca el gerente de la empresa que gestiona la Plaza de Toros conquense, Maximino Pérez, que ha indicado que sigue elaborando la feria “con normalidad” y está a la espera de que se calme el confinamiento para ponerse en contacto con el Ayuntamiento “y ver las posibilidades que hay, porque la situación es complicada”.
En este punto, Pérez ha afirmado que duda mucho “que se pueda dar cualquier tipo de evento, no sólo taurino, de aquí a final de año. Pero tanto el Ayuntamiento como yo tenemos que seguir con la marcha y luego ya, si realmente Dios quiera que se diese un milagro y que pudiésemos realizar festejos, vamos a ver de qué manera, qué forma y qué cantidad”.
Porque, tal y como ha añadido “la situación para todo el mundo no es fácil. No hablo de la empresa ni del Ayuntamiento, sino de la gente de a pie y que al final es la que sustenta el espectáculo, y es por la que tenemos que defendernos nosotros».
«Habrá que ver una vez que levanten el confinamiento qué pasa con los lugares masificados. Porque ahora se está hablando incluso de que las playas no las van a abrir, y si las abren es con distancia de seguridad. Y la distancia de seguridad en la plaza de toros no se pueden mantener, es imposible porque los asientos están pegados unos a otros. De momento, con lo que estamos escuchando, sería inviable», ha sentenciado el gerente del coso conquense.
Y es que tal y como indica, “si se quiere guardar la distancia de seguridad de un metro y medio habría que dejar el aforo de la plaza de toros a mucho menos de la mitad, aproximadamente habría que reducir el aforo un 70% ,y sería inviable. Sería devaluar la imagen de lo que es la feria. La idea de la administración y mía es que cuando la feria se ponga en marcha, que sea con todas las consecuencias para seguir en el mismo nivel en el que estamos”.
Sobre el proceso de recuperación, apunta Maximino Pérez, “será muy lento y tenemos que concienciarnos de ahora que cualquier espectáculo que se pueda dar, cualquier evento deportivo y cualquier situación que congregue masas hay que meditarlo mucho”.
Eso sí, por el momento y por si pudiera darse la situación, está en conversaciones “con ganaderías, apoderados y toreros, con la misma normalidad. Por supuesto no hay nada firmado, porque cuando hay contratos ya hay compromisos que luego hay que cumplirlos y pagarlos”.
No obstante, incide en que “si llegara el caso de que esto se abriera por un milagro, incluso así, tendríamos que meditar tanto el número de espectáculos como la viabilidad de los mismos y de qué manera. Sentarme con las administraciones y ver de qué forma tendríamos que poner en escena. Porque si se congregan miles de personas en la plaza de todos, imaginad en el Ferial. No es una situación que afecte solamente a los toros, hay que verla a todos los niveles, también en los conciertos de música. Es una situación muy difícil para todos, que va a hacer mucho daño a la economía y desgraciadamente nos vamos a ver todos afectados, unos en mayor medida y otros en menos”.
Por último, Maximino Pérez ha querido subrayar que “ahora lo que nos preocupa es lo sanitario, por la situación de todas las familias que han perdido un ser querido, por los afectados, por los sanitarios que están luchando tanto”.