Más de un millón de euros para la mejora de El Hosquillo y el nuevo centro de visitantes del Río Cuervo

Se prevé mejorar las instalaciones del Centro de Fauna El Hosquillo por 500.000 euros y ya está en fase de proyecto el centro de visitantes del Río Cuervo por 600.000 euros.

El Gobierno regional ha fomentado el turismo sostenible en los 114 espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma, durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Se están llevando a cabo inversiones por valor de 7,5 millones de euros de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), para mejorar los equipamientos de uso público asociados a distintos espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

En la provincia de Cuenca ya está en fase de proyecto el nuevo centro de visitantes del Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, por valor de 600.000 euros, y se prevé mejorar las instalaciones para visitantes del Centro de Fauna El Hosquillo, por 500.000 euros.

En Toledo se está trabajando en la construcción de un centro de visitantes en San Pablo de los Montes con una inversión que superará los 300.000 euros. También habrá puntos de información de visitantes en el monumento natural de las Barrancas de Castrejón y en la Microrreserva de La Garganta de las Lanchas. Otros proyectos serán iniciados próximamente, como el centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara valorado en 1,4 millones de euros, y la licitación de un centro de visitantes de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda en Ruidera con una inversión de 200.000 euros.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que hay que trabajar para que «todos aquellos amantes de la naturaleza se puedan adentrar en estos espacios observando y disfrutando, conectando con la naturaleza con respeto». En este sentido, ha afirmado que se busca que el visitante sea «aliado activo» de sus montañas, dehesas, bosques, humedales, patrimonio biológico y geológico, pueblos serranos, paisajes, arquitectura… a través de la red de itinerarios interpretativos señalizados, miradores y equipamiento de uso público. «Los centros de visitantes son una ventana para conocerlos y una puerta desde donde comenzar la visita», ha indicado. Se está trabajando en la elaboración de una app de senderos y un canal de la plataforma Wikiloc.

Las siete guías de los Parques Naturales se han editado en inglés, repletas de enlaces digitales que amplían la información para los diferentes recursos, además de disponer de un nuevo mapa de cada parque. Gómez también ha querido poner en valor que el Parque Natural del Alto Tajo ha sido elegido por la revista National Geographic entre los cinco finalistas al mejor destino natural del país y ha animado a votar a través de la página web o redes sociales hasta el 21 de febrero.