Los viajes culturales se incluirán en el programa de envejecimiento activo de la Diputación

Así se ha decidido este martes en el plenario del Consejo Provincial de Personas Mayores

La Diputación de Cuenca ha acogido este martes la celebración del plenario del Consejo Provincial de Personas Mayores donde se han debatido las propuestas presentadas dentro del programa ‘El Consejo Propone’ por las asociaciones de mayores para incluir en el programa de envejecimiento activo y donde finalmente ha resultado elegida la iniciativa de los viajes culturales.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha presidido el consejo en el que ha estado presente la delegada de Bienestar Social de la Junta en Cuenca, Susana Zomeño; la coordinadora de Servicios Sociales M.ª Ángeles Briones; y representantes de las asociaciones provinciales. Una celebración que se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores instaurado para la recordar la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a las personas mayores.

En este sentido, ha recordado que «estamos ante una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de su sabiduría, experiencia y el papel fundamental que desempeñan en nuestras comunidades». Por ello, desde la Diputación se han puesto en marcha distintas iniciativas para poder tener en cuenta su opinión destacando el Consejo de Mayores como un órgano participativo.

Ejemplo de esta participación ha sido la votación en el programa ‘El Consejo Propone’ donde entre todas las iniciativas presentadas la Comisión Permanente ha presentado ‘Saber envejecer’, ‘Incentivar la formación de grupos de Teatro’ y los ‘Viajes culturales’ resultando elegida esta última para que puedan ser desarrolladas por todas las asociaciones de la provincia que lo soliciten.

García ha querido agradecer la implicación de las asociaciones con este órgano de participación destacando que gracias a ellas para el camino para “promover el bienestar y la dignidad de todos nuestros mayores resulta más sencillo” procurando que “se sientan valorados y apoyados a la vez que cuidados y queridos”.