Los veterinarios advierten del bajo porcentaje de vacunación en Castilla-La Mancha con Cuenca a la cola

El porcentaje medio de vacunación contra la rabia en Castilla-La Mancha en 2024 alcanza el 26,67% en Cuenca, por debajo del 70% que establece la OMS.

El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha realizado un balance de la aplicación de la Orden de 02/06/2014, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se establece el Programa Zoosanitario Básico de Cánidos, Félidos y Hurones en Castilla-La Mancha.

Esta normativa indica la obligatoriedad de vacunar anualmente contra la rabia a todos los cánidos, félidos y hurones mayores de tres meses de edad de la región. También indica la desparasitación obligatoria de los cánidos contra la hidatidosis (infección por larvas), mediante un antihelmíntico oficialmente autorizado por la Agencia Española del Medicamento. Según se establece en el reglamento, ambas acciones de lucha contra estas zoonosis «no solo aseguran la sanidad y el bienestar de los animales, sino que protegen la salud pública y deben ser realizadas y administradas por un veterinario autorizado o habilitado a tal fin».

Una vez analizados los datos de aplicación del programa en el 2024, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha los han calificado de «llamativos, por su pobre cumplimiento». Menos del 30% del censo de animales, recogido en el Sistema de Identificación Individual de Castilla-La Mancha, han cumplido con la obligación de la vacunación contra la rabia y la desparasitación anual contra la hidatidosis. En concreto, el porcentaje medio de vacunación contra la rabia en Castilla-La Mancha en 2024 alcanza el 26,67% en Cuenca; el 26,96% en Albacete; en Ciudad Real el 30,72; en Guadalajara el 27,46 y en Toledo el 27,97%. Estas cifras solo mejoran ligeramente cuando se refieren a las capitales de la provincia.

En cuanto a la vacunación de perros, Cuenca llega al 27,75; Albacete al 28,25%; Ciudad Real al 31,59; Guadalajara al 28,28 y Toledo al 29,20%, siendo la media del 29,30 por ciento. En cuanto a gatos, el porcentaje de Cuenca es del 19,21; el de Albacete del 17,65; el de Ciudad Real del 26,19; el de Guadalajara del 22,62 y el de Toledo del 19,40%, estando la media en el 21,19. En el caso de los hurones, en Cuenca es del 17,74; en Albacete del 21,47; en Ciudad Real del 39,41; en Guadalajara del 23,97 y en Toledo del 27,17, estando la media regional en el 27,47 por ciento de vacunación.

Desde el Consejo han advertido que la realidad es «muy preocupante» desde el punto de vista de la sanidad y el bienestar animal, pero también desde la perspectiva de la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de vacunación de perros debe alcanzar al menos el 70% de la población para estar correctamente prevenidos y conseguir una inmunidad de colectivo efectiva y un beneficio directo sobre la salud humana. Por ello, ha incidido en la necesidad de la aplicación del Programa Zoosanitario Básico en los animales de compañía y ha recordado que son los profesionales de la Veterinaria los indicados para su realización y mantenimiento.