El martes 28 de noviembre se entregaron las Estrellas Michelin en una gala celebrada en Barcelona. Cuenca sigue fuera de la constelación al no haber conseguido ninguna.
Aún así, en la provincia de Cuenca hay siete restaurantes que están recomendados en esta Guía, tres de ellos con la distinción Bib Gourmand. Esta distinción, según aparece en la propia descripción de la Guía Michelin, sirve para destacar establecimientos que, en líneas generales «pueden tocar todos los tipos de cocina, destacan por su buena relación calidad/precio, ofreciendo un menú completo –para el almuerzo o la cena– asequible a todos los bolsillos».
En la provincia, estos restaurantes son los siguientes:
La Martina
Situado en la calle La Noria, N8, de Tarancón. Está integrado en la vivienda de los propietarios, en una zona residencial a las afueras de la localidad. Es un local luminoso con «estética clásica-actual» en tonos blancos. El comedor, llamado Salón de Cristal, está situado en un porche acristalado y está presidido por una chimenea. Su cocina es de estilo tradicional, «trasladando el recetario manchego a la actualidad tanto en técnicas como en presentaciones».
Mesón Nelia
Situado en la carretera Cuenca-Tragacete, en Villalba de la Sierra. Restaurante situado junto al río Júcar que ha pasado por tres generaciones de la misma familia. Cuenta con un bar, un comedor con chimenea y un salón para eventos. Su comida es una actualización de la cocina tradicional de Cuenca, por lo que se pueden encontrar platos como la copita de ajoarriero con albaricoque o las manitas de cerdo rellenas de queso de cabra.
Olea Comedor
Situado en la Avenida Castilla-La Mancha, N3, en Cuenca. Restaurante con la cocina a la vista y que experimenta con la cocina moderna y fusión. El chef, Eduardo Albiol, trabaja con recetas tradicionales que se actualizan con detalles y productos de otras zonas geográficas. Esto genera una mezcla de platos con sabores mediterráneos, asiáticos y sudamericanos.
Ya sin ningún tipo de distinción, la Guía Michelin considera necesario incluir a otros cuatro restaurantes de la provincia entre sus recomendaciones. Tres de ellos están situados en el Casco Antiguo de la capital y el otro se encuentra en Huerta del Marquesado:
Casa de la Sirena
Situado en la calle Obispo Valero de Cuenca. Una de las propuestas más novedosas del chef conquense Jesús Segura, que ha conseguido estar incluida en esta Guía pese a haber abierto hace poco más de un año. Presenta un interior con estilo «moderno-minimalista», con una cocina contemporánea que reinterpreta platos de la zona. Tiene servicio de carta, menú ejecutivo y menú degustación.
Casas Colgadas
La otra propuesta de Segura, situada en el interior de las Casas Colgadas, como su nombre bien indica. Con un interior moderno, pero que conserva las tradicionales vigas castellanas, ofrece un menú degustación moderno elaborado con productos de proximidad.
Fuentelgato
Situado en la calle Real, N6, de Huerta del Marquesado. La pareja de chefs que lo regenta opta por ofrecer menús que estén siempre supeditados a la temporalidad de sus productos, por lo que el menú pude cambiar a lo largo del año. Además, se cuidan de dar gran protagonismo al vino.
Raff San Pedro
Situado en la calle San Pedro, N58, en Cuenca. Aunque forme parte del hotel Leonor de Aquitania, este restaurante merece una mención propia debido a su comida que incluye tradicionalidad y modernismo. Tanto por separado como actualizando los platos y recetas ya conocidos.