Los responsables del restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado, candidatos a Cocinero Revelación

La huertera Olga García y su compañero Alejandro Paz han sido nominados a este prestigioso galardón de Madrid Fusión por "una cocina heroica, elegante y sutil".

Olga García y Alejandro Paz del resturante Fuentelgato
Olga García y Alejandro Paz del restaurante Fuentelgato

La gastronomía conquense está de enhorabuena después de que Olga García y Alejandro Paz, los propietarios del restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado hayan sido nominados al galardón de Cocinero Revelación en Madrid Fusión. Así lo confirmaba a través de sus redes sociales José Carlos Capel, prestigioso crítico gastronómico y fundador de este Congreso Internacional de Gastronomía.

Capel ha visitado recientemente el restaurante Fuentelgato y ha destacado que la cocina de este local es «heroica, elegante y sutil, sostenida por dos jóvenes en un lugar inverosímil. Menús que modifican a diario de 30 y 45€, precios asombrosos para lo que contienen», valora el crítico gastronómico remarcando la dificultad de abrir un restaurante así en mitad de la pandemia y en la localización en la que se encuentra: «Un enclave en medio de la nada donde se rompen la cabeza para abastecerse de los mejores productos artesanos».

Esta valoración ha hecho que estos dos jóvenes cocineros se disputen el título de Cocinero Revelación en Madrid Fusión que será entregado en marzo, y donde compiten con otros siete candidatos de toda España, pero esta vez con presencia mayoritaria de andaluces y asturianos.

Olga García, de 25 años y nacida en Huerta del Marquesado, y Alejandro Paz, de 23 años de Valencia, regentan este local que abrió en plena pandemia, al que solo se puede acudir con cita previa, y que cuelga el cartel de completo en su sala de 15 comensales. Paz ya ha sido reconocido en la prestigiosa academia de gastronomía Le Cordon Bleu, y ahora buscan este prestigioso premio con una comida donde mezclan productos de la Serranía de Cuenca con materias de primera calidad del resto de España. Todo ello marinado con una carta de vinos que sorprende al cliente.

No sería la primera vez que un cocinero conquense se hace con este galardón, Jesús Segura, actual responsable del restaurante con Estrella Michelin Trivio de Cuenca, ya ganó este mismo premio en 2012. Por su parte, Castilla-La Mancha sigue sacando músculo en este Congreso, ya que en la pasada edición de Madrid Fusión fueron Javier Sanz y Juan Sahuquillo, chefs de Cañitas Maite, en Casa Ibáñez (Albacete), los que se alzaron con el premio a Cocinero Revelación.