Hace un par de semanas se presentó el portal “Historia Hispánica”, un mapa interactivo que recorre la historia de España en todo el globo y se detiene también en los hitos y figuras más relevantes relacionadas con la provincia de Cuenca, desde la llegada a territorio conquense de grupos mesolíticos antes del 2.000 a. C. hasta eventos del pasado siglo, como la apertura del Museo de Arte Abstracto.
Este proyecto impulsado por la Real Academia de la Historia muestra el geoposicionamiento de los acontecimientos y personajes de nuestra historia con unas 150.000 referencias geográficas, la mayor información de este ámbito reunida hasta la fecha. Estas geolocalizaciones, de ámbito mundial, señalan los lugares de nacimiento, muerte y actividad de más de 50.000 personajes y la ubicación de más de 20.000 acontecimientos de nuestra historia desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad.
Todos los contenidos están vinculados entre sí mediante un exhaustivo sistema de enlaces directos e indirectos, que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada, y que contextualizan los acontecimientos y los personajes históricos sincrónica y diacrónicamente.
Hitos y grandes nombres de la historia de Cuenca
La cronología de hechos relativa al territorio conquense que recoge el portal “Historia Hispánica” arranca entre el 5000 y el 2000 a. C., con la llegada de “pequeños grupos humanos de tradición y vida mesolítica” que “reflejan una sociedad de cazadores recolectores, ya contemporánea al Neolítico”.
En el periodo del 700 al 50 a. C. ya aparece referenciada la localidad de Montalbo, con la presencia en la meseta de carpetanos, celtíberos y oretanos, “gentes agrícolas que a partir del siglo II a.C. construyen grandes oppida o poblaciones fortificadas, como Contrebia Carbica”
La evolución y romanización de las poblaciones prerromanas se cristaliza en Cuenca con “el castro celtibérico de Segobriga, que es fundado por Sego, personaje real o mítico, y prosigue su vida hasta convertirse en un oppidum en el siglo I a.C., que recibe el título de municipum o ciudad romana por Augusto el 15 a.C”. En el año 79, el teatro de Segóbriga, “quizás iniciado en tiempos de Claudio, se finaliza y dedica a Vespasiano y Tito”.
En un salto hasta el siglo XII, el protagonista es el rey Alfonso VIII, tan ligado a la historia de la capital. En 1177, “la ciudad de Cuenca se rinde después de que Alfonso VIII, con la ayuda de Alfonso II, cerque la ciudad durante nueve meses. Cuenca era una posición avanzada que amenazaba el flanco castellano y aragonés. Ya conquistada, recibe un fuero modelo para otras muchas ciudades y se convierte en cabeza de obispado”.
Durante este siglo “el obispo de Cuenca don Juan instituye la catedral de dicha ciudad”, y en el año 1208, ya en el s. XIII, “se consagra el ábside de la catedral de Cuenca, una de las catedrales góticas más tempranas de la Edad Media. Las obras habían comenzado hacia 1196 y en ella participaron canteros francos, que imprimieron en su arquitectura evidentes huellas del arte gótico normando”.
Esta cronología se detiene también en los pueblos de la provincia. Por ejemplo el relato de hechos que recoge el portal señala que en 1700 “la escultora sevillana Luisa Roldán, llamada la Roldana, talla el Jesús Nazareno que Carlos II quería regalar al papa Inocencio XII, pero que finalmente se deposita en el convento de clarisas de Sisante”.
Asimismo, se recogen hitos de la reordenación territorial que tienen su eco en el presente. En 1851, “la mayor parte del antiguo partido de Requena (Requena, Utiel, Venta del Moro, Camporrobles, Fuenterrobles y Villargordo de Cabriel), que pertenecía a Cuenca, se incorpora a Valencia, fijándose la divisoria entre ambas provincias en el río Cabriel”.
El s. XX, por último, está marcado por los sucesos de la etapa franquista. El portal recuerda que en el año 1949, “fuerzas de la Guardia Civil asaltan el campamento guerrillero de Santa Cruz de Moya, causando doce muertes”. Y en 1958, “Franco, acompañado por los ministros de Obras Públicas y Agricultura, inaugura los pantanos de Entrepeñas y Buendía para el aprovechamiento del agua de los ríos Tajo y Guadiela”. Un de los últimos puntos de esta cronología se reserva a la apertura del Museo de Arte Abstracto Español, en 1966.
Respecto a las figuras relacionadas con la provincia, se incluye casi medio millar de biografías de figuras históricas relacionadas en mayor o menor medida con el territorio conquense (que pueden variar en función de los filtros que se apliquen a la búsqueda).
Podemos encontrar al cardenal y estadista Gil Álvarez de Albornoz; al cantante Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo; al bioquímico Santiago Grisolía; al enciclopedista Lorenzo Hervás y Panduro; al torero Manuel Jiménez Díaz, Chicuelo II; al poeta Jorge Manrique; al alfarero Pedro Mercedes; a la actriz Ana María de Peralta, La Bezona o a la escritora Magdalena de Santiago-Fuentes Soto.
También se incluyen grandes figuras como Santa Teresa de Jesús, en las que se detalla en un mapa personalizado el hecho y el lugar que les relaciona con la historia de la provincia. En el caso de la monja y escritora, sus recorridos por conventos y viajes fundacionales que le llevaron en 1580 a Villanueva de la Jara.