Este miércoles 6 de junio se estrena en los cines Odeón Cuenca, a las 19,00 horas, la segunda entrega de la serie de documentales sobre los últimos grupos cazadores-recolectores del mundo. La cinta está dirigida y producida por ARES Arqueología, Patrimonio Cultural y por DOJO Producciones, marcas conquenses del arqueólogo Santiago Domínguez y el cineasta Dorian Sanz, y en la que colabora el Ayuntamiento de Cuenca.
El largometraje que se proyecta este miércoles por primera vez es ‘El último confín: Los Ayoreo del Chaco Paraguayo’ y versa sobre este grupo de cazadores-recolectores que sobreviven en el Chaco Paraguayo y el de Bolivia. La entrada será libre y gratuita y, además de emitirse íntegra la película, se celebrará una charla debate y se mostrarán objetos tradicionales Ayoreo.
Tras su estreno se emitirá en televisiones públicas primero y, a continuación, en plataformas, canales y festivales internacionales. Esta película, como se apunta, es la segunda entrega de una serie. El primer capítulo trató sobre los Intuit del Oeste de Groenlandia, el que ahora se estrena sobre los Ayoreo y, según indican sus creadores, “la intención es seguir sumando etnias por todo el globo de esos últimos cazadores y recolectores”.
La producción es íntegramente conquense pues, además de Domínguez y Sanz el resto del
equipo también es de Cuenca: el actor Pablo Ibáñez como narrador y el compositor Sergio
Bascuñana, que se encarga de la banda sonora.