Los Carmen Mola encabezarán el cartel del festival de novela Las Casas Ahorcadas, que se adelanta a febrero

La asociación organizadora ha establecido un hermanamiento con el festival Barcelona Negra para favorecer la llegada de autores internacionales.

El club de lectura Las Casas Ahorcadas ya está a pleno funcionamiento en este curso 24/25, cuya línea central la acapara el director de cine, guionista y productor británico Alfred Hitchcock. Además de las actividades que se enmarcan dentro de este ciclo, la asociación cultural también está inmersa en la celebración de la decimosegunda edición de su Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas, el cual llegará cargado de novedades para este 2025.

El primer cambio importante viene con las fechas, puesto que la organización ha decidido adelantarlo. Será entre el 12 y 15 de febrero, con el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca -Centro Cultural Aguirre- y el Casco Antiguo como escenarios. Será la primera vez en su historia en la que el Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas se celebre en el mes de febrero, ya que lo habitual es que fuera a finales de abril o principios de mayo. De esta manera, Cuenca se convertirá en un destino turístico y literario en San Valentín, así como el hermanamiento del festival con uno de los más importantes del país como es Barcelona Negra -un acuerdo por el cual ambos festivales podrían aprovechar para traer autores internacionales-.

Con la intención de dar un golpe de efecto, este año encabezará el cartel uno de los nombres más conocidos del panorama literario nacional e internacional. Carmen Mola, pseudónimo bajo el que se encuentran los escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, han confirmado su presencia en esta edición en la que hablarán de la que es la quinta -y última- entrega de la inspectora Elena Blanco, titulada El clan.

La identidad de Carmen Mola era uno de los secretos más importantes dentro de la literatura, el cual se reveló tras ganar el Premio Planeta en 2021 con la novela La Bestia y que, además de acabar con multitud de teorías respecto a saber quién se escondía detrás de este pseudónimo, supuso un golpe de efecto entre las editoriales más importantes del país al fichar Planeta a uno de los nombres más importantes de su competencia

Se trata de todo un fenómeno superventas que incluso ha traspasado el papel para saltar a las pantallas, puesto que la primera parte de esta saga –La novia gitana– ya ha sido convertida a serie.

Busca financiación

La asociación cultural está ultimando el programa, con varios nombres muy destacados no solo en España, sino en Europa e incluso en el continente americano. Precisamente, en la última edición ya vinieron la argentina Claudia Piñeiro y el americano de origen cubano J.K. Franko para dotarle de sentido a la apreciación de Internacional que figura en el nombre del festival y que dio tanta visibilidad a Cuenca y al certamen en la edición de 2024.

Para continuar en esta línea, Las Casas Ahorcadas está inmersa en la busca de patrocinios que puedan ayudar a sufragar los gastos.