Los bolsos de Zubi Diseño, elaborados en Almonacid del Marquesado, placa al Mérito Artesano

Este viernes, el Gobierno regional reconoce en FARCAMA a la labor artesana de artistas en Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, otorga este viernes en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, una de las placas al Mérito Artesano a la empresa de bolsos Zubi Diseño, con taller en la localidad de Almonacid del Marquesado. La Medalla, el reconocimiento mayor, se lo lleva la Alfarería Hermanos Peño, de Villafranca de los Caballeros, “por su trabajo durante cinco generaciones desde el respeto a la tradición y llevando la alfarería a la vanguardia”, según anunció la consejera, Patricia Franco.

Las otras placas, una por cada provincia, recaen en Trinidad García, por las famosas alfombras de nudos de Alcaraz; en Orfebrería Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava y su arte religioso; en el taller de arte religioso Arte Martínez, en Horche; y al tonelero de Villarrubia de Santiago, Anastasio Roldán.

Además, se van a entregar 13 reconocimientos como Maestros Artesanos de la región, que serán en la provincia de Albacete para Isabel Davia, jabonera; Rosa Soriano, ceramista; Ramón González, cuchillero; Pedro Marín, carpintero; Ernesto Rodríguez, también carpintero; y Agnelio Serrano, broncista. En la provincia de Ciudad Real recibirá este reconocimiento el alfarero Virgilio Vizcaíno. En la provincia de Guadalajara serán reconocidos Adriana Laura, joyera; Diego Martín, vidriero; y Francisco Julián Martín, vidriero; y en la provincia de Toledo los nuevos Maestros Artesanos son Julio César Anaya, forjador; Antonio Martín, ceramista; y Jorge Gutiérrez, también ceramista.

El acto de este viernes servirá también para entregar los Premios Regionales de Artesanía en sus diferentes modalidades, que este año recaen, en la Modalidad de Diseño Aplicado a la Artesanía, en el proyecto ‘Maravíllate, llaves de otro tiempo’, de la artesana María Lorenzo, el diseñador Jorge Gutiérrez y el historiador Felipe Vidales. En la modalidad de Producto, el ganador es el artesano marroquinero Hamid Mihanyar, por un bolso de cuero inspirado en un jarrón de arcilla. Y en la modalidad ‘Emprendimiento’, el galardón es para la joyera Mary Astrid Gwendaline, por la colección de joyas con inspiración en Lagartera.