En su doble condición de concejala y diputada provincial de Cultura, Mª Ángeles Martínez es la cabeza visible de la organización de la feria Cuenca Lee 2024, que se celebra del 27 de abril al 2 de mayo. Encuentros con autores, actuaciones, presentaciones de libros, exposiciones y un ambiente festivo definen a esta feria que busca, por encima de cualquier otra consideración, promocionar la lectura y animar a todos los ciudadanos a encontrarse con la maravillosa experiencia de sumergirse en un buen libro.
– ¿Qué novedades presenta la Feria del Libro de este año?
Hace unos meses nos sentamos todas las partes, Ayuntamiento, Diputación, Junta y libreros para articular con tiempo las fechas más idóneas y pensamos que las elegidas podían ser las más rentables para el sector. Nos pusimos a trabajar y quisimos introducir pequeñas novedades, como que hubiese una caseta para los autores de Cuenca, porque hay mucha gente que escribe muy bien en la provincia pero cuando llegaba la feria no tenían ese espacio para poder presentar sus libros. Otra novedad es que dentro de los días que vienen los peques a hacer talleres hubiera jornadas con un significado especial; va a haber un día en el que se va a trabajar sobre la discapacidad, con la colaboración de Amiab, otro día dedicado a la igualdad y otro a la paz, y así los más pequeños van a poder trabajar sobre esos ejes transversales. Otra novedad es que queríamos abrir la feria como una fiesta, por eso vamos a tener un pasacalles en el que nos van a acompañar niños vestidos de diferentes cuentos, la charanga Alfonso Octavas y Planeta Movimiento. Queremos que ese pasacalles sea una llamada a los ciudadanos a venir a la Plaza de España a participar en la feria. También vamos a agrandar el espacio y vamos a cortar la calle Gregorio Catalán Valero para poner ahí los escenarios de las actuaciones y así ganar espacio en la plaza para poner más casetas. Y por último vamos a tener un homenaje a Federico Muelas en el 50 aniversario de su fallecimiento con un coro, Agalma, que interpretará canciones basadas en textos de Federico, así como lecturas de sus poemas.
– Las fechas cogen un par de días de un macropuente en Madrid en el que nuestra ciudad se va a llenar de madrileños que pueden ser clientes potenciales de la feria.
Las fechas se eligieron con esa intención, desde luego.
– La feria se organiza conjuntamente entre Ayuntamiento, Diputación y Junta. ¿Es complicado coordinar a las tres administraciones para ello?
Los técnicos tienen ya mucha experiencia y lo llevan haciendo muy bien desde hace años, no lo digo yo, es que es una de las ferias a las que los autores quieren venir, y eso es porque hay un buen trabajo desde hace tiempo. Los autores se sienten cómodos, se les trata bien y quieren venir a Cuenca y eso facilita mucho las cosas. Nos encajamos distribuyéndonos las tareas y dedicándonos cada administración a las que nos corresponde, no hay otra.
“En la provincia tenemos unos clubs de lectura muy potentes y había que darles el protagonismo que merecen en la feria”
– Desde hace unos años se apuesta por llevar la feria a poblaciones distintas a Cuenca capital, y cada año con novedades y con más pueblos. ¿Qué respuesta hay en las localidades a las que llega la feria?
En la provincia tenemos unos clubs de lectura muy potentes y había que darles el protagonismo que merecen en la feria. Vamos donde más actividad hay; por ejemplo, en un pueblo como Buendía hay mucha actividad lectora en la biblioteca y allí vamos a llevar a un autor. Vamos a Tarancón con Manuel Jabois, que es una figura literaria, también a Cervera del Llano, que es un pueblo muy pequeñito pero que también tienen derecho estos pueblos a tener este tipo de encuentros con autores.
– Llama la atención precisamente eso, que todos los pueblos de la provincia sientan que pueden optar a una actividad de este tipo.
Mi empeño es que hubiera un acto en un pueblo pequeñito, en el que no hubiera habido nunca un encuentro de este tipo. Cervera reúne las características necesarias para ello y su Ayuntamiento se ha volcado. Además, queríamos conectar con la gente joven, y así, en el Instituto de Motilla se han volcado para recibir a Emi Huelva, que va a ir a hablar con los chavales de lo que supone que el cáncer entre en una familia. Me parece muy importante que nuestra provincia tenga movimiento cultural y cuanto más, mejor.
– Hablando de la caseta de autores locales llama la atención la profusión de escritores que estamos teniendo en Cuenca desde hace unos años, y eso en un momento en que parece que los jóvenes están más distanciados del libro y más volcados en las pantallas digitales.
Pero paradójicamente nos dicen los libreros que se lee más. Cuenca, no sabría decir porqué, es cuna de artistas, porque toques la disciplina que toques hay muchísima gente con un talento brillante. Yo no paro de reunirme con gente que hace cosas muy interesantes en el panorama literario, musical, teatral…, con mucha iniciativa y con muchas ganas de dar a conocer su trabajo. En cuanto a la literatura, vamos a presentar en esta feria más de 30 libros de autores conquenses, prácticamente uno cada hora, y eso que ya presentamos libros en otoño y antes de Semana Santa. En Cuenca la gente le dedica mucho tiempo a las artes en general y a la literatura en particular.
– Hablemos ahora de los espacios en los que se va a desarrollar la feria. El centro neurálgico va a ser la Plaza de España, pero también va a haber otros espacios en los que va a haber actividades de la feria, como Aguirre, el salón de actos del Palacio Provincial, digamos que la feria se derrama por toda la ciudad.
Tratamos de buscar que el centro de la ciudad sea protagonista, y el espacio más amplio y más cómodo que tenemos es la Plaza de España. Ahí se van a instalar las casetas y los escenarios para actuaciones musicales y teatrales, pero luego en Aguirre y en el Palacio Provincial también va a haber mucha actividad de presentación de libros. Y también vamos a tener actividades en colaboración con la UCLM, tanto en el paraninfo como en el resto de salones de actos de que disponen, por ejemplo, Rayden va a participar en uno de estos encuentros con gente joven. También buscamos que muchas asociaciones se sientan protagonistas, que se generen redes de lo que es puramente la feria del libro.
“En Cuenca la gente le dedica mucho tiempo a las artes en general y a la literatura en particular”
– Qué sería de una feria del libro sin autores conocidos y reconocidos. En la edición de este año hay algunos muy sonoros: Sonsoles Ónega, Manuel Jabois, Rayden, Rebeca Stones, Nativer Preciado, Ángeles Caso, etc…,
Tenemos a los galardonados con los premios más relevantes, el Planeta, el Fernando Lara, los nombres más relevantes del panorama literario van a venir a Cuenca. Pero aparte, van a poder conectar con los intereses literarios de la gente que acuda a la feria porque hay opciones para todos los gustos. Hay novela negra, literatura infantil, juvenil, histórica, hay un poco de todos los géneros. Y una cosa muy importante, los autores quieren venir a Cuenca, y eso nos hace empezar a posicionarnos en un panorama de ferias nacionales muy importante. Cuando hablo con los técnicos me dicen que es complicado reunir a tantas figuras en una feria y sin embargo aquí lo conseguimos más fácilmente.
– Como todas las ferias, esta tiene una vertiente comercial. ¿Están contentos los libreros con las ventas de libros durante la feria?
Lo primero que yo hice fue reunirme con ellos y con los técnicos. Imponer lo que a mí me parece mejor sin tener en cuenta su experiencia no tenía sentido. Así elegimos las fechas, los espacios, los autores, qué podíamos mejorar con respecto al año pasado. En definitiva, trabajar de la mano con ellos, que son los que conocen mejor el panorama de ventas.
– ¿Se venden muchos libros en esta feria o se debería vender más?
Pregunté por datos del año pasado y me dijeron que las ventas fueron muy buenas. Siempre se quiere más, pero los resultados fueron muy buenos.
– Me gustaría hacer un repaso, aunque sea somero, por las actuaciones que se van a ofrecer en esta edición de Cuenca Lee.
Vamos a tener cuentacuentos, teatro infantil, los títeres de Cacaramusa, un musical de La Sirenita y mucha música con gente de Cuenca con la idea de que haya para todos los gustos. Queremos que la zona de la Plaza de España sea una fiesta continúa durante toda la feria.
– Va a haber también muchas presentaciones de libros editados por Diputación, que ofrece la oportunidad a muchos autores locales la oportunidad de ver publicadas sus obras.
Tenemos 31 presentaciones de libros de todos los géneros, desde las tradiciones a la historia o a la novela. Utilizamos las herramientas que tenemos en Diputación a través de la imprenta para dar la posibilidad a esta gente, que tiene mucho talento, de que puedan desarrollar si no una carrera literaria sí que vean publicados sus libros. Además, publicamos obras muy valiosas que de otra manera no se podría.
“Queremos que la zona de la Plaza de España sea una fiesta continua durante toda la feria”
– ¿Tienen alguna estimación de la cantidad de público que acude a la feria?
Es muy difícil, porque al ser espacios abiertos resulta imposible contabilizar la gente que va a la feria, pero sí puedo decir que va mucha gente a la zona de las casetas y que las presentaciones de libros, bien en Aguirre, bien en Diputación, suelen estar llenas.
– Me ha dicho que los libreros les reportan que cada vez se lee más. ¿Es una provincia muy lectora Cuenca?
Yo creo que sí, sobre todo después de la pandemia, que fue un momento en el que se leyó muchísimo. Recuerdo hablar con libreros que me decían que durante la pandemia llevaban muchísimos libros a las casas, porque la gente los devoraba. Y creo que desde entonces quedó esa inercia de leer mucho, algo que me parece fantástico, y todas esas actividades que hacemos con la gente joven no tienen otra intención que conecten con las ganas de leer que tienen los más mayores.