Las Casas Ahorcadas le puso final a su duodécima edición de su Festival Internacional con un emotivo premio al laureado escritor Lorenzo Silva, encargado de recibir el primer galardón del recién creado Premio Bevilacqua -que se entrega a una persona destacada por su trayectoria literaria-. El escritor madrileño, un asiduo a este certamen de Las Casas Ahorcadas y ganador en 2012 de la primera edición del Tormo Negro Masfarné, se mostró muy cercano con los asistentes.
La última jornada del festival tuvo también su nota internacional, ya que el sueco Anders de la Motte tuvo doble jornada: una de ellas por la mañana hablando de su novela El asesino de la montaña, con la que da el salto a España; por la tarde compartiendo mesa con el reconocido autor Víctor del Árbol. Precisamente, esta mesa entre De la Motte y Del Árbol deparó risas entre los asistentes por la simpatía de los dos ponentes, aunque sin dejar de lado la literatura y cómo el pasado de ambos autores en la policía les ha valido para crear sus novelas. Una mesa de mucha calidad literaria que dejó un buen poso entre los asistentes al acto.
Previo al acto final de clausura con Lorenzo Silva, la criminóloga Paz Velasco moderó una mesa acerca del auge del true crime con la periodista de sucesos y de raíces conquenses Beatriz Osa y el también periodista Paco Pérez Caballero, para hablar del por qué triunfa este género y lo importante que tiene el periodismo de sucesos en la sociedad.
Jornada de mañana
En torno a un centenar de personas siguieron al cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, en el paseo planteado por este en el Casco Antiguo de la ciudad. Además, el juego de pistas planteado por el conquense Luis Enrique Díaz también hizo las delicias entre los participantes, que pudieron cerrar la jornada con el mencionado encuentro con el sueco Anders de la Motte.
Gran afluencia al festival
El XII Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas acabó su duodécima edición con éxito de público, puesto que ha llegado a colgar el cartel de completo en varias ocasiones y ninguna de sus actividades ha bajado del centenar de asistentes.