Las visitas nocturnas a la Catedral de Cuenca se posponen para cuando puedan hacerse con 80 o 90 personas

Aunque el 1 de julio reabre sus puertas al turismo, se supeditan las visitas nocturnas al levantamiento de la limitación del guiado de grupos a 25 personas.

Tal y como se anunció hace unos días, la Catedral de Cuenca reabrirá sus puertas a las visitas turísticas el 1 de julio,  pero lo hará con limitaciones de aforo y las medidas higiénicas marcadas por las autoridades sanitarias.

Así lo ha relatado en rueda de prensa el capellán mayor Miguel Ángel Albares, durante la presentación del Ciclo Música en la Catedral 2020. Asimismo, ha señalado que se demora la recuperación de las visitas nocturnas por la limitación del guiado de grupos a 25 personas: «Tan pronto como podamos tener visitas con 80 o 90 personas, las retomaremos» ha manifestado.

En este sentido, Alabares ha recalcado que las visitas de grupos están restringidas a un número máximo de 25 personas, situación de la que los guías turísticos tienen constancia. Por su parte, para las visitas particulares ha señalado que la reserva online facilita el acceso de forma programada a una determinada franja horaria, mientras que en el caso de sacarse las entradas en taquilla será obligatorio el mantenimiento de la distancia de seguridad de un metro y medio. Para tal efecto se colocarán señales en el suelo.

En lo que a espacios se refiere, Albares ha recalcado que son más que suficientes para albergar visitantes: «Una vez entra la gente y se dispersa por la catedral hay espacio de sobra. Nunca hemos tenido problemas, ni siquiera en épocas de gran afluencia como Viernes Santo». Si se llegara a producir una afluencia masiva, el capellán mayor ha indicado que el acceso a los espacios se distanciaría en franjas de 5 minutos.

Para la asistencia a los conciertos de la Catedral, Albares ha señalado que se mantendrán las distancias en la sillería del coro de modo que haya dos asientos vacíos por cada uno ocupado. Asimismo ha señalado que «la acústica de la catedral es muy buena y desde las naves se van a poder seguir los conciertos». Estas medidas se van a completar con la implantación de pantallas para poder seguir al órgano y al organista visualmente.

Once conciertos y un curso en el Ciclo Música en la Catedral 2020

Por otro lado, el organista titular de la Catedral de Cuenca Carlos Arturo Guerra, ha desvelado los conciertos, fechas e intérpretes más destacados dentro del Ciclo Música en la Catedral de Cuenca que incluirá once conciertos, tres de los cuales serán enteramente improvisados y un curso de órgano. Para Guerra, «es un lujo y un regalo poder tener estos conciertos en las circunstancias en las que estamos».

El primer concierto tendrá lugar el 25 de julio a cargo de Montserrat Torrent, considerada madre de todos los organistas a sus 94 años.

Asimismo, uno de los conciertos recreará la historia musical de la liturgia y será interpretado por el grupo Schola Antiqua y dirigido por Juan Carlos Asensio.

El 24 de octubre, día de la Catedral, incluye la gran sorpresa con la inclusión de una copia privada del Órgano de Anaya de la Catedral de Salamanca, restaurado por el taller de organería Desmottes. El propio artífice de la réplica, Frédéric Desmottes será el encargado de presentarlo antes de dar paso a un concierto que explorará la música que podría haber sido  interpretada en el Renacimiento y en la época Gótica en los órganos de las catedrales a cargo de Bruno Forst, experto en música antigua de órgano.

El curso, que versará sobre la improvisación, será impartido por Jürgen Essl, organista alemán profesor en Sttutgart. se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de agosto.

El cierre del ciclo será el 21 de noviembre con un concierto ofrecido por organistas de la provincia de Cuenca. Junto a todo ello, la Catedral oficiará dos funerales por las víctimas de la pandemia el 6 y el 26 de julio.