Las verbenas de 20 y 21 congregaron a 8.000 asistentes según la estimación del Ayuntamiento

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, considera que es un balance "positivo dentro de la mayor normalidad, aunque haya habido pequeños sucesos e intervenciones".

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha hecho su balance de las fiestas de San Mateo en cuanto a asistencia a las verbenas y datos de atención sanitaria. En palabras del alcalde es «positivo dentro de la mayor normalidad, aunque haya habido pequeños sucesos e intervenciones».

Antes de dar los datos, Dolz ha querido señalar que no son datos exactos ya que no hay una medición ni exacta ni oficial, que son estimaciones aproximadas. También ha recordado que el plan de autoprotección que realiza el Ayuntamiento para estas fechas marca el aforo máximo de la Plaza Mayor en 8000 personas.

Los dos primeros días de fiesta, al ser días laborables y con la amenaza de lluvias del martes, el aforo de la verbena no se llenó demasiado, aunque se podían contar varios miles de personas. El miércoles, al ser festivo el día siguiente, y el jueves, al ser el último día de fiesta, el aforo en la Plaza Mayor se multiplicó, rozando ese máximo de 8000 personas. «Intuyo que, contando con las zonas aledañas a la Plaza, es decir, la calle de San Pedro y el Barrio del Castillo, había varios miles de personas más», ha afirmado el alcalde.

En cuanto a atenciones médicas realizadas por los servicios médicos de Cruz Roja, se han tratado a 58 personas durante las tardes de vaquillas y a 22 en las verbenas. Estas atenciones incluyen heridas, contusiones, varetazos, reacciones alérgicas, cortes, quemaduras y ataques de ansiedad.

Por otro lado, en total se han trasladado a cuatro personas al hospital en los festejos taurinos y a otras 16 en los cuatro días de verbena. Uno de los traslados de la tarde, que en un principio parecía un infarto, se resolvió sin mayor complicación. Darío Dolz ha agradecido no que no hiciera falta utilizar el quirófano instalado en la calle Mosén Diego de Valera.

Por su parte, el Punto Violeta de Cruz Roja en el Ayuntamiento ha contado con la participación de 437 personas en materia de sensibilización, y solo se ha tenido que activar un protocolo más severo en un caso, del cuál no se dice más por respeto a la persona afectada y por protección de datos.