El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el turismo en el territorio de la Serranía de Cuenca, combinando aprendizaje y diversión. Se trata de una aplicación para rutas guiadas, con realidad aumentada, donde la guía es una joven avatar celtíbera en alusión al pasado de la comarca y a los numerosos vestigios celtíberos que existen en el territorio. Como proyecto piloto, la app se ha diseñado en torno al paraje de las Torcas de los Palancares, aunque la intención es que otras zonas de la comarca puedan incorporarse también a este proyecto.
Así lo indicaba la presidenta de PRODESE, Coral Pardo, quien apuntaba que “con esta nueva herramienta interactiva pretendemos poner en valor unos espacios naturales muy singulares dotándolos de nuevas experiencias atractivas para los potenciales visitantes y apostando por un desarrollo turístico sostenible”.
Pardo ha destacado la belleza y singularidad del paisaje de Las Torcas, “un recurso turístico que admite una experiencia más rica y nutrida para ofrecer el máximo de su potencial” y ha añadido que “esta aplicación puede considerarse una especie de oficina de información turística virtual abierta las 24 horas del día los 365 días del año”.
“Esta promoción del patrimonio natural y cultural de la comarca de la Serranía de Cuenca aumentará el número de visitantes, lo que generará ingresos adicionales para la economía local, un aumento en la ocupación hotelera y un aumento de la clientela de restaurantes, bares y cafeterías locales, además de fomentar nuevas actividades económicas relacionadas con el turismo y la tecnología”, remarcaba la presidenta de PRODESE.
El desarrollo de esta aplicación ha supuesto una inversión de 18.000 euros por parte de PRODESE. La ruta es un itinerario de muy poca dificultad para ser realizado por senderistas de todas las edades. “Es una ruta guiada, a través de geolocalización, ya que en muchas zonas no hay cobertura. Se trata de una ruta circular y adaptada a cada público, puesto que puede vivirse a modo de juego o realizarse como una ruta normal con información de interés sobre cada punto”, explica el gerente de PRODESE, Víctor Alcocer, quien hacía especial énfasis en “la independencia de la que disfruta el visitante a la hora de planificar su propia experiencia, puesto que él o ella deciden en cada momento cuándo continuar, dónde parar y cuáles son los recursos imprescindibles del recorrido”.
Además, los más pequeños podrán entender y apreciar las características especiales del paisaje que les rodea y trabajarlo desde sus dispositivos móviles respondiendo a preguntas y realizando los retos sugeridos por el avatar. Durante el recorrido, que tiene una duración aproximada de una hora, encontrarán pistas, recomendaciones y datos curiosos.
La aplicación puede descargarse a través de la web de PRODESE ( https://www.cederprodese.es/proyectos/tu-aventura-con-lug-en-las-torcas-5) y está disponible en Google Play. Además, se instalará señalización con información de la aplicación.