Desde este viernes y hasta el próximo 30 de junio la sede de la Fundación Juan March en Madrid (Calle Castelló, barrio de Salamanca) presentará la exposición “El pequeño museo más bello del mundo”. Esta muestra lleva a a la capital de España las obras y los artistas que protagonizaron un capítulo ineludible de la historia cultural española reciente: la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
La muestra exhibe una selección de piezas que forman parte de la colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, las misas que anteriormente estuvieron en exposiciones celebradas desde junio 2022 en Granada, Barcelona, Dallas (Estados Unidos) y Coblenza (Alemania).
Están representado algunos de los referentes de la abstracción española entre los años 50 y 80: el propio Zóbel, Gustavo Torner, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Luis Feito, Eusebio Sempere, Modest Cuixart y Soledad Sevilla, entre otros.
La itinerancia surgió a raíz del cierre parcial del museo conquense en 2022 para proceder a su climatización y se ha prolongado aunque el centro de las Casas Colgadas ya reabrió todas sus instalaciones. Actualmente exhibe, además de muestras temporales, la parte de la colección habitual que no ha viajado y otras obras del fondo de la Fundación que habitualmente no están a la vista del público.
El museo se creó en 1966 en las singulares Casas Colgadas del siglo XV de Cuenca por Fernando Zóbel, lo que es un hito único en la historia cultural española. En él se diseñó un espacio de libertad independiente del régimen político, reafirmó a toda una generación de pintores y escultores abstractos, preparó a las más jóvenes y produjo todo un público nuevo en un país que no contaría con museos de arte contemporáneo hasta después de su transición democrática, más de veinte años después de aquella aventura única y original.
El pequeño museo gozó de un enorme eco internacional y suscitó elogios como el de Alfred H. Barr, primer director del MoMA de Nueva York, que da título a esta exposición.
La muestra en las instalaciones madrileñas podrá verse de manera gratuita de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00. Se han programado visitas guiadas así como actividades paralelas: conferencias y conciertos. En este enlace se puede ampliar la información.
Una vez que concluya la exposición en la Fundación Marcha de Madrid las obras regresarán a Cuenca para, más de dos años después, exhibirse en su hogar de las Casas Colgadas.