Las obras del Museo de Arte Abstracto de Cuenca llegan a Estados Unidos

El Museo Meadows de la SMU de Dallas acoge hasta el 18 de junio la exposición 'Bajo la sombra de la dictadura: La creación del Museo de Arte Abstracto Español'

El Museo Meadows de la SMU acoge hasta  el 18 de junio la primera gran exposición de pintura y escultura abstracta española que tendrá lugar en Estados Unidos desde la década de 1970. Titulada Bajo la sombra de la dictadura: La creación del Museo de Arte Abstracto Español, la muestra presenta una amplia selección de lo más destacado del museo creado en 1966 por Fernando Zóbel y dirigido desde 1981 por la Fundación Juan March, cuyo edificio histórico en Cuenca está siendo renovado en la actualidad. La presentación de Dallas es la única sede estadounidense de esta exposición itinerante plurianual, que también ha incluido sedes en España y posteriormente en Alemania. Presenta tanto a artistas mundialmente reconocidos como Eduardo Chillida, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Antonio Saura y Antoni Tàpies, como a sus contemporáneos menos conocidos, reuniendo más de cuarenta obras de arte de más de treinta artistas activos en las décadas de 1960 y 1970.

Acompaña a la exposición un catálogo profusamente ilustrado que explora la historia del Museo de Arte Abstracto Español en el contexto cultural y político de la última década del régimen de Francisco Franco, coeditado por Clarisse Fava-Piz, comisaria de la exposición y Mellon Curatorial Fellow 2021-2023 del Meadows, y Amanda W. Dotseth, nueva directora del Museo Meadows.

“Esta es una oportunidad increíble para ver la colección del Museo de Arte Abstracto Español en los Estados Unidos, normalmente lejana, en el contexto de la historia del arte español del Museo Meadows, mostrando la historia del arte abstracto español durante un período políticamente turbulento», dijo la directora del Museo,  Amanda W. Dotseth. «Esta sugerente colección de renombre mundial tiene mucho que enseñarnos sobre la historia, el proceso artístico, la colaboración y la materialidad, mostrando la gran diversidad de la abstracción española, desde el informalismo hasta el arte abstracto geométrico».

“Esta exposición es el sueño común de dos instituciones hecho realidad”, declaró Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. “Una es el Meadows, institución ligada tradicionalmente al arte español. Otra, la Fundación Juan March, que tiene la responsabilidad de velar por el museo y la colección legada por Zóbel. Este sueño hecho realidad consiste en que el conjunto más significativo del arte abstracto español haya viajado y se presente ahora en Dallas”.

El artista y coleccionista Fernando Zóbel (1924-1984), fundador del Museo de Arte Abstracto Español, decidió instalarlo en Cuenca cuando, en 1963, el alcalde de la ciudad le ofreció un bloque de edificios centenarios abandonados conocidos como «Casas Colgadas. El museo abrió al público en 1966. Zóbel donó a la Fundación Juan March en 1980 su colección de pintura, escultura, dibujo y obra gráfica; desde entonces, la fundación es la titular del museo. Las recientes reformas de climatización de este espacio han permitido que una parte significativa de la colección haya viajado a distintas sedes a lo largo de 2022 y 2023. En 2022, en el Centro José Guerrero de Granada y las fundaciones Catalunya-La Pedrera y Suñol en Barcelona. Después de su presencia en Meadows, viajarán al Ludwig Museum Koblenz.

Una de las esculturas más emblemáticas de Chillida, un gran ensamblaje de madera de álamo titulado Canto áspero IV (Abesti gogorra IV, 1959-1964), fue elegida por Zóbel para la entrada del Museo de Arte Abstracot Español: en la exposición de Dallas recibe igualmente a los visitantes junto con un cuadro de Zóbel de la propia colección del Museo Meadows, El lago (1971).

La siguiente sección explora obras de artistas miembros de grupos fundados en oposición al conservadurismo artístico de la España franquista. Dau al Set, una asociación de artistas con sede en Barcelona cofundada por Antoni Tàpies, que está representado por su obra Marrón y ocre (Marró i ocre, 1959). Asimismo se exponen obras de los artistas informalistas Luis Feito, Manolo Millares y Saura, del grupo madrileño El Paso.

La exposición también investiga el tema de la materialidad a través de la presentación de obras realizadas con diversos materiales -madera, cobre, hierro, polvo metálico, arpillera y acero- que transgreden deliberadamente la tradicional bidimensionalidad del plano pictórico. Metamorfosis (Noviembre) (1962), de Manuel Rivera, está realizada con tela metálica, alambre y pintura sobre placa y cartón de cobre, dando la impresión de un test de Rorschach sobre un fondo de cobre brillante. También se presentan en esta sección dos esculturas: un bronce de Pablo Serrano y una pieza de hierro forjado de Martín Chirino.

La siguiente galería presenta obras emblemáticas con pintura acuchillada y cortada en los lienzos, entre ellas Número 460-A (1963) de Feito, un fondo amarillo autobús escolar con zonas negras saturadas y rojas vibrantes; Intervalos azules (1971), de Guerrero, es una obra de azules fríos, violetas, verdes y negros, un descanso para la vista tras la luminosidad de la obra de Feito. En la sala dedicada a la abstracción geométrica destacan obras de líneas y formas contundentes, como Bandas amarillas I (1978), de Jordi Teixidor, que se asemeja a una hoja de cuaderno envejecida; y la pieza de madera ensamblada blanco sobre blanco, óleo y acrílico sobre tabla De levante a poniente (1974), de Gerardo Rueda.

Una galería completa es una recreación de la «Sala Negra» del Museo de Arte Abstracto Español, un espacio inmersivo que ofrece un entorno meditative, en el que contemplar cuadros seleccionados de su colección. A diferencia de las demás salas, las paredes están pintadas de negro y sólo unos pocos focos iluminan las obras. Para el espectador, el efecto resultante es que los cuadros adquieren una calidad casi tridimensional y sus colores se intensifican. En esta sección se incluye Espejo del sol (1966), de Rivera, una obra monocromática, cálida y casi resplandeciente, de tela metálica, alambre y pintura sobre tablero contrachapado. Otra pieza que el espectador no puede perderse es Homenaje a Zurbarán (1970), de Gustavo Torner, metacrilato sobre madera pintada, una suave y brumosa pieza amarilla y blanca con un punto de fuga en el centro de la obra.

Para complementar y contextualizar aún más la exposición, el Meadows ha instalado en una galería adyacente una amplia selección de pinturas y esculturas de su colección permanente que datan de mediados del siglo XX hasta la actualidad. Destacan obras de artistas representados en la exposición (Tàpies, Saura, Gerardo Rueda, Albert Ràfols-Casamada); sus contemporáneos (Xavier Corberó, Antonio Rodríguez Luna, Esteban Vicente); y artistas posteriores inspirados en ellos (Miquel Barceló, Secundino Hernández y Miguel Zapata). En las galerías de la primera planta, el Meadows expondrá obras sobre papel, entre las que destaca la serie de grabados de Pablo Picasso El sueño y la mentira de Franco I y II (1937).

La programación relacionada con la exposición incluye colaboraciones con Dallas Film para el ciclo Film and Franco y con la incubadora de artes sin ánimo de lucro Cedars Union para las charlas presenciales en la galería, a cargo de artistas afincados en Dallas. Una audioguía bilingüe, accesible desde cualquier lugar a través de la página web del museo, analiza seis obras a lo largo de la exposición, recogiendo las voces de estudiosos de ambos lados del Atlántico, entre ellos Celina Quintas, directora del Museo de Arte Abstracto Español, y el artista José María Yturralde, cuya obra Ritmo (1966) está expuesta. La serie de charlas virtuales Más allá del museo se centrará esta primavera en el arte, la cultura y la vida en la España franquista (1939-75), mientras que Robert Lubar Messeri (profesor asociado de Arte Moderno del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y conservador de Joan Miró en el Museo Serralves de Oporto, Portugal) pronunciará una conferencia en persona sobre el crecimiento del arte abstracto en España durante la década de 1950.

Esta exposición ha sido organizada por el Museo Meadows con la colaboración de la Fundación Juan March y está financiada por una generosa donación de la Fundación Meadows. El apoyo promocional corre a cargo del Dallas Tourism Public Improvement District.

Acerca del Museo Meadows

El Museo Meadows es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear «un pequeño Prado para Texas». Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, y pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos. Para más información, visite meadowsmuseumdallas.org (web en inglés).