Las fotografías de Navia ofrecen una mirada diferente «desde el amor a la tierra y sus gentes»

Navia quiere que miremos con el corazón la cultura y el patrimonio de esta tierra.

El Museo Casa Zavala del Ayuntamiento de Cuenca ha inaugurado la exposición «Un reino maravilloso» del reconocido fotógrafo José Manuel Navia, al mismo tiempo que se ha presentado el libro de la muestra, editado por Ediciones Anómalas.

Son 77 fotografías sobre la riqueza de Cuenca y su provincia desde la mirada personal de un fotógrafo que durante tres años ha recorrido la comarca para mostrar la riqueza del mundo rural.

Un trabajo de «pura fotografía desde el amor a la tierra y a sus gentes» donde en los sitios más vulgares y en los momentos más cotidianos puedes descubrir un reino maravilloso si se es capaz de mirar sin prejuicios y con el corazón, como ha expresado el autor.

La iniciativa surge a raíz del trabajo anterior «Alma Tierra» (2020) que trató sobre la despoblación y la desesperación de la cultura campesina, pero esta ocasión ha querido mostrar otra imagen de los pueblos ya que señala que «lo que pasa en La Mancha no ocurre en todas partes».

En el acto ha participado la concejala y diputada de Cultura, Mª Ángeles Martínez, el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa y José Navia, junto a la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández y la comisaria de la exposición, Carmen Martín. La diputada ha resaltado el carácter pedagógico y didáctico de la obra así como el contraste de detalles que «solo genios como Navia pueden hacer». También Carrascosa ha afirmado que el fotógrafo «ha sabido recoger y plasmar la esencia de esta tierra y sus protagonistas».

Tras esto, Navia ha explicado el contraste de las fotografías y cómo la mirada da vida a los objetos. Para él, la fotografía permite transmitir una experiencia y una imagen tiene la capacidad de generar una historia. No busca solo un paisaje o una fiesta, sino que reinterpreta la realidad. Muestra la luz natural y el movimiento para mirar de otra manera, por ejemplo, un paseo al anochecer por la hoz o una calle mojada o un agricultor que coge aceituna.

La exposición puede visitarse hasta el 24 de noviembre y está previsto que el año que viene se lleve al Museo de Fotografía de Huete.