Las fechas de la exposición «Procesión 2021», con una amplia representación de la Semana Santa de España e Hispanoamérica se encuentra pendiente de las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria. La muestra estaba prevista, tras su paso por la ciudad de Salamanca, del 25 de abril al 23 de mayo en la Catedral de la capital conquense pero la entrada de la ciudad en Nivel 3, con el endurecimiento de las medidas asociadas para frenar la expansión del virus, ha trastocado los planes
El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, entidad organizadora, ha asegurado que «la exposición se va a celebrar. Lo que a día de hoy no se puede asegurar es si comenzará el día 25 de abril, cuando estaba previsto en un principio, debido a la situación sanitaria. Estamos en estos momentos en pleno proceso de negociación con las diferentes partes; empresas de transporte, Catedral,… lo que está claro es que si no es en las fechas programadas será en otras, pero se va a celebrar».
La muestra tiene como sedes las ciudades de Salamanca y Cuenca. En la capital charra se encuentra abierta al público desde el pasado 19 de marzo hasta este sábado, 17 de abril. Tras un periodo de transición y preparación, tendría lugar su posterior organización en la seo conquense. «Todo depende, básicamente, de si el próximo día 22 de abril se mantiene el nivel 3 en la ciudad de Cuenca o no. Si continuamos en esa fase o se refuerza, no es viable por las limitaciones que impone a este tipo de actividades. Si pasados los diez días de vigencia, volvemos a nivel 2, creo que se podría celebrar sin problemas. Tenemos que tener contemplados todos los supuestos y estar preparados».
Contenido y características
La exposición ‘Procesión 2021’ está concebida para exhibir y resumir las distintas formas de vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en todas las regiones españolas y, también, en otros territorios muy ligados a su historia como el Sur de Italia e Hispanoamérica. En principio, está prevista su estancia en la Catedral de Cuenca desde el 25 de abril al 23 de mayo.
Está concebida como la recreación de un desfile procesional y organizada según su estructura, de la cabecera al cierre. Siete decenas de maniquíes cuidadosamente vestidos representarán sendos personajes de Semanas Santas andaluzas, castellanas, murcianas, catalanas, extremeñas…y hasta canarias, baleares, norteafricanas y colombianas. En los primeros metros de este cortejo simulado no faltará una réplica de un músico de la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías conquense además de un tercio de romanos, una cruz procesional con faroles y un grupo con los atributos alegóricos de la Pasión. También estará la figura de uno de los ‘empalaos’ de la localidad cacereña de Valverde de la Vera.
Muñidores, inciensadores, pertigueros y turiferarios completarán este tramo inicial de cortejo en el que destacará por su
exotismo la sahumadora, una mujer que en las procesiones de Pocoyán (Colombia) porta un pebetero y va ataviada con una indumentaria de vivos colores. Otra joya de las expuestas serán los magnos estandartes de los Evangelistas, sujetados por los alter ego de cuatro nazarenos malagueños. El elemento central de la exposición será la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España
La planta de esta procesión comenzará unos metros por delante de los órganos catedralicios, en la nave derecha por la que acceden los visitantes y se prolongará hasta prácticamente completar la vuelta a la girola. El horario previsto de apertura al público es de 10:00 a 19:00 horas.