La sede conquense del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Colección Roberto Polo (CORPO) y el Museo Provincial de Cuenca (conocido como Arqueológico) dejan de tener entrada gratuita este 2025. Durante el pasado año, estos dos espacios de la capital conquense gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estaban incluidos en la gratuidad de sus visitas, junto a los yacimientos arqueológicos de Ercávica y Noheda.
A partir de ese año, la colección de Roberto Polo tendrá un precio general de cuatro euros y reducida de dos euros. El día 18 de mayo, visitar este espacio será gratuito al celebrarse el Día de los Museos. Esta colección se ubica en la iglesia de Santa Cruz, una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. Era una construcción de una nave, de mampostería y con cubierta de madera reformada recientemente.
Para el Museo de Cuenca (Arqueológico), la entrada normal es de tres euros y la reducida de 1,50 euros. Será gratuito visitar este espacio los miércoles por la tarde, los sábados durante todo el día y los domingos por la mañana, además de estos días especiales: 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 31 de mayo (Día de la Región de Castilla-La Mancha), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial), y 6 de diciembre (Día de la Constitución).
Ubicado en el casco histórico de Cuenca, el Museo Arqueológico Provincial de Cuenca ocupa la llamada “Casa del Curato”, ya que en el siglo XIX y hasta 1930 fue Casa Rectoral de las parroquias de San Martín y Santiago. Sus colecciones se agrupan en tres secciones, Arqueología, Bellas Arte y Enología, pero en sus tres plantas de exposición permanente, debido a la falta de espacio, solo se exponen piezas arqueológicas y alguna de Bellas Artes. La exposición recorre la historia de la provincia de Cuenca desde el Paleolítico al siglo XX. Cuenta además con una sala dedicada a las muestras temporales ubicada en Princesa Zaida.