Los próximos 27 y 28 de septiembre de 2024, la ciudad de Cuenca acogerá el IV Congreso de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC). Este evento, organizado por el Centro Asociado a la UNED en Cuenca y la Fundación UNED, reunirá a expertos de toda España para analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Serranía Celtibérica, una de las regiones más despobladas del país.
Objetivo del Congreso
El Congreso tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión sobre las múltiples dimensiones que afectan al desarrollo de la Serranía Celtibérica, entre ellas la economía, el medio ambiente, la cohesión social, la cultura y la política.
Durante dos días, los asistentes podrán participar en conferencias y simposios centrados en la despoblación y las estrategias innovadoras para promover un desarrollo sostenible en estas comarcas, que abarcan zonas montañosas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja.
La Serranía Celtibérica
Conocida como «la zona cero de la despoblación» o «la Laponia española», la Serranía Celtibérica ocupa el 13% del territorio de España, pero cuenta con solo el 1% de la población. La densidad poblacional apenas alcanza los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que plantea grandes retos sociales, económicos y ambientales.
Desde su creación en 2015, la RUSC, conformada por 10 universidades, viene trabajando para impulsar el desarrollo de esta región por medio de las respuestas que puedan aportar la investigación y la cooperación interuniversitaria.
Programa y Ponentes destacados
El evento será inaugurado el viernes 27 de septiembre a las 10:30 horas por el Rector Magnífico de la UNED, Ricardo Mairal Usón, junto a otras autoridades de relevancia, como María de los Ángeles Martínez Hernández, concejala de Cultura, 3ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, Gustavo Martínez Morales, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Santed Germán, quien también es presidente de la RUSC.
Entre los ponentes se destacan Jorge Hermosilla Plá, de la Universidad de Valencia, quien abrirá el congreso con una conferencia inaugural sobre planificación estratégica para combatir la despoblación, y Ana de los Ángeles Marín Andréu, del Ministerio para la Transición Ecológica, quien hablará sobre creatividad y despoblación en la segunda jornada. Asimismo, María Martos Pérez, directora general de la Red de Centros de Innovación Territorial (RED-CIT), coordinará un simposio clave sobre innovación territorial.
El Congreso concluirá con una conferencia de clausura a cargo de Luis Alfonso Camarero Rioja, profesor de la UNED, quien analizará los retos del bienestar en los territorios rurales, seguido del acto de clausura con representantes de la Diputación Provincial de Cuenca y otras autoridades locales y autonómicas.
Un futuro para la Serranía Celtibérica
Este Congreso no solo pretende identificar las dificultades que enfrentan las zonas despobladas, sino también aportar soluciones innovadoras para construir un futuro sostenible. Con la participación de expertos de toda España, el IV Congreso de la RUSC se posiciona como un foro fundamental para diseñar estrategias que promuevan el desarrollo económico, social y cultural de la Serranía Celtibérica.