La UCLM presenta en Cuenca la primera colección musicológica de la universidad española

‘Investigación y Patrimonio Musical’ ha sido promovida por el CIDoM y publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad regional

El Campus de Cuenca ha sido escenario de la presentación de la colección ‘Investigación y Patrimonio Musical’, la primera de musicología de la universidad española que ha sido auspiciada por el trabajo de los investigadores del Centro de Documentación e Investigación Musical (CiDOM) de la Universidad de Castilla-La Mancha. La serie está integrada por catorce volúmenes, de los que nueve ya han sido publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad regional y el resto verán la luz en breve.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone de la primera colección musicológica de la universidad española, ‘Investigación y Patrimonio Musical’, una iniciativa promovida por el Centro de Documentación e Investigación Musical (CIDoM) de la institución académica – Unidad Asociada de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC- con el objetivo de dar a conocer estudios relacionados con el ámbito de la recuperación del patrimonio histórico musical en las distintas regiones del territorio nacional.

La colección, presentada este jueves en el Campus de Cuenca por sus responsables, los catedráticos de la UCLM y directores del CIDoM, Paulino Capdepón y Juan José Pastor, acompañados por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, está integrada por catorce volúmenes, de los cuales nueve ya han sido publicados y el resto verá la luz en los próximos meses. Con esta colección, según Pastor, se pretende “impulsar los trabajos tanto vinculados al patrimonio histórico musical español, como estudios y análisis de carácter internacional, que serán editados y puestos a disposición de la comunidad científica hispanohablante, en una iniciativa sin parangón en toda la universidad española”.

Las obras, publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, han sido evaluadas por un comité científico internacional conformado por catedráticos de la Universidad de Viena, California, Hamburgo, Sheffield, Heidelberg, Salamanca, Granada o del Conservatorio Superior de Valencia. Además, la colección está auspiciada por el trabajo de los investigadores del CIDoM, la financiación de los proyectos nacionales competitivos que el centro desarrolla y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, cuyo responsable, César Sánchez Meléndez, ha participado hoy en la presentación, junto con Ana Rosa Bodoque, decana de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca, centro en el que ha tenido lugar el acto.

Títulos

Inaugura la colección el Catálogo de música de la catedral de Toledo, un doble volumen que supone un hito en la musicología española al poner, de la mano de su autor Carlos Martínez Gil, las obras que conserva su valiosísimo archivo. Del mismo modo, han sido traducidas por primera vez al español de la mano de la catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Valencia Nieves Pascual, dos obras emblemáticas del musicólogo alemán Constantin Floros, dedicadas a Mahler (Gustav Mahler, visionario y déspota) y a Bruckner (Anton Bruckner, personalidad y obra).

Conforman la colección dos obras más dedicadas a las músicas tradicionales y populares urbanas: Sincretismo y transculturización musical: Guerra Fría y música popular urbana, de José Ignacio González Mozos; Seguidillas: ecos, melodías y contextos de un género folklórico más allá de las fronteras, coordinada por Cristian Yáñez, Javier Moya y Lola Segarra.

A ellas se suman nueve volúmenes del profesor de la UCLM Paulino Capdepón Verdú, centrados a la edición monumental de los Villancicos del Padre Antonio Soler, uno de los máximos exponentes de la música española del XVIII.