La singular y desconocida conquista de Cuenca de 1854

E historiador y cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero Saiz dio por finalizado su séptima edición del Taller de Historia de Cuenca con una charla sobre este episodio

Con “Una conquista de Cuenca, singular y desconocida, en 1854. Moderados y progresistas durante Isabel II”, el historiador y cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero Saiz dio por finalizado su séptima edición del Taller de Historia de Cuenca, en esta ocasión, dentro de la programación de Cultura en Primavera.

Sin duda, nuevamente con un salón de cultura del Centro Cultural Aguirre, bastante ambientado con cerca de ochenta personas, cerró su participación y lo hizo contando un hecho histórico curioso que tiene sus orígenes en los movimientos políticos de la España del XIX, una vez que Fernando VII fallece y asumida la Regencia por María Cristina de Borbón y Dos Sicilias, durante la minoría de edad de Isabel II. Conflicto entre los moderados afines a la corona y los progresistas que encabezaba el general Espartero, que trajeron consigo enfrentamientos en los años 1840 y 1843.

La situación de Cuenca, igual que la de otras capitales de provincia, basculó entre un grupo político y otro, sin olvidar que la proximidad a Madrid, generaba en nuestra ciudad, situaciones convulsas propiciadas por grupos de partidas, Milicias y Voluntarios de la Libertad, mientras otros  grupos carlistas asolaban pueblos y aldeas.

Gracias a nuestras Actas Municipales, investigadores como Julián Recuenco y Guillermo de León han sacado a la luz personajes conquenses que fueron testigos y protagonistas directos de estos enfrentamientos, tanto de la caída de la Regente María Cristina como del ascenso de Espartero y Narváez, sin olvidar a O. Donnell. La propuesta de estos militares determinó que a este periodo se le llamase la “España de los espadones” y que hubiese una singular conquista de la ciudad por las tropas de Manuel Buceta, oficial de O,Donnell, para imponer la revolución esparterista de 1854 con altercados, enfrentamientos violentos, heridos y presos, en una ciudad como Cuenca que no acababa de sobreponerse a los muchos acontecimientos bélicos de los siglos pasados (Guerra de Sucesión y Guerra de la Independencia).

En definitiva, Miguel Romero realizó, como es habitual en él, una exposición clara y concisa, proponiendo con su Taller, esa divulgación por la historia de nuestra ciudad, un año más. Ahora, será el jueves 9 de junio la próxima cita, en este caso, con la presentación de su último libro que tanto éxito está teniendo en las Ferias Nacionales e Internacionales, bajo el título de “Caballeros de Conquista y Mujeres de Armas tomar”, apoyado por el Ministerio de Cultura y seleccionado para los Premios Nacionales. Se dará oportuna información cuando se aproxime la fecha del citado evento.